14 de septiembre de 2023 – El suceso, ocurrido en el barrio de Salamanca en Madrid podría haber destapado una operación de blanqueo de capitales.
El distrito de Salamanca fue escenario este pasado lunes de un episodio de lo más singular. Esa mañana, una pareja, Juan, de 42 años y español, y María Isabel, de 35 y natural de República Dominicana, se presentaron en la Comisaría Integral del Distrito de la Policía Municipal.
El hombre narró que había perdido una importantísima cantidad de dinero en su coche, días atrás, tras sufrir un accidente de tráfico. Y quería recuperarlo, pues había sido trasladado al depósito municipal.
El choque se produjo la madrugada del 8 de septiembre a las 3.45 horas. Cuando circulaban con su Renault Laguna a la altura de la calle de Alcalá, 81, tuvieron un percance con otro coche. El suyo quedó dañado y los policías municipales que acudieron al lugar ordenaron su traslado al depósito de Vicálvaro.
Pero hasta casi tres días después la pareja (él, residente en Aranjuez; ella, en Madrid) no se presentaron para explicar el asunto del dinero. El hombre refirió que abandonó el lugar apresuradamente olvidando por descuido en el interior del coche una bolsa de color azul con gran cantidad de dinero en efectivo.
Antecedentes por estafa
Dos agentes los acompañaron al depósito y comprobaron que, efectivamente, dentro del turismo había una mochila con 181.400 euros, en dos paquetes de billetres de 200, precisan a ABC fuentes de la investigación. Cuando les preguntaron el origen de semejante fortuna en efectivo, Juan explicó: «Somos titulares de una empresa que se dedica a la asistencia en carretera. Lo tenemos todo justificado, pero ahora mismo no podemos presentar la documentación».
Siguiendo el protocolo, el dinero fue llevado a la comisaría y luego ingresado en una cuenta bancaria especial para casos así. El hombre presentaba antecedentes por estafa, amenazas y asociación ilícita. Pese a que los agentes les brindaron 500 euros como cantidad mínima de superviviencia (así lo contempla la ley), los rechazaron. Ahora les tocará justificar la ingente cantidad y, si no lo hacen, serán acusados de blanqueo.