¿Una estrella del baloncesto por un blanqueador de capitales?

7 de septiembre de 2022 – Los abogados de Alexander Vinnik estudian un posible cambio de prisioneros. Aunque las tensiones políticas entre Estados Unidos y Rusia sean elevadas, las autoridades negociaron en abril el canje de prisioneros de Trevor Reed por el contrabandista de drogas, Konstantin Yaroshenko.

El equipo legal de Alexander Vinnik, un ciudadano ruso recientemente extraditado a los Estados Unidos por su supuesto papel en el exchange de criptomonedas, BTC-e, al parecer, ha estado instando a las autoridades a considerar un intercambio de prisioneros.

Según una nota del lunes de Reuters, un abogado que representa a Vinnik pidió al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, que llevara a cabo negociaciones con funcionarios estadounidenses para repatriar al acusado de blanquear bitcoins (BTC). Las autoridades rusas tienen actualmente detenidos a varios ciudadanos estadounidenses bajo cargos dudosos, entre ellos la estrella del baloncesto Brittney Griner, el educador Marc Hilliard Fogel y Paul Whelan, un ex marine detenido por presunto espionaje.

«Lo único que puede salvar a Alexander es que la Federación Rusa entable negociaciones con las autoridades estadounidenses en el marco del intercambio de prisioneros entre los países mencionados», decía una carta del abogado de Vinnik, Frederic Belot.

Vinnik supuestamente ayudó a blanquear unos USD 4,000 millones en Bitcoin a través de su papel en BTC-e, uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo en ese momento, con algunos de los fondos posiblemente procedentes del hackeo del exchange japones, Mt. Gox. Las autoridades griegas detuvieron a Vinnik en julio de 2017, momento en el que los gobiernos de Francia, Rusia y Estados Unidos se pelearon por su extradición.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que Vinnik había sido extraditado el 4 de agosto desde Grecia a Estados Unidos para enfrentarse a cargos relacionados con tener un negocio de servicios monetarios sin licencia, conspiración para cometer blanqueo de capitales, lavado de dinero y participación en transacciones monetarias ilegales. Según las autoridades, BTC-e «facilitaba las transacciones a los ciberdelincuentes de todo el mundo y recibía las ganancias criminales de numerosas intrusiones informáticas y hackeos», incluidos los ataques de ransomware y el tráfico de drogas.

Si se le declara culpable de todos los cargos, Vinnik, de 43 años, podría enfrentarse a una pena de hasta 55 años de prisión, lo que equivale a una vida tras las rejas. Griner también ha sido detenida desde su arresto en febrero, y muchos funcionarios estadounidenses sugieren que el gobierno ruso puede estar utilizando a la estrella del baloncesto como influencia política en respuesta a las sanciones tras la invasión de Ucrania por parte del país.

Rusia habría emprendido una «diplomacia silenciosa» con Estados Unidos después de que Griner recibiera una condena de 9 años el 4 de agosto por tener supuestamente cartuchos de vapeo que contenían aceite de hachís en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo. Sin embargo, varias noticias sugirieron que Estados Unidos estaba considerando intercambiar al traficante de armas Viktor Bout -y no a Vinnik- por Griner y Whelan. En medio de la guerra en Ucrania, funcionarios de ambos países negociaron el canje del ex marine estadounidense Trevor Reed por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, que había sido condenado por cargos de contrabando de drogas en 2011.

Leer artículo original: