Tribunal chino condena a banda por blanqueo de capitales usando yuan digital

15 de junio de 2024 – La «anonimidad controlable» de la CBDC china parece ser muy controlada.

Un tribunal en China ha sentenciado a miembros de una “banda” a prisión y al pago de multas por lavado de dinero utilizando el yuan digital del banco central, según la prensa local.

La Procuraduría del Pueblo del Distrito de Yuecheng, Ciudad de Shaoxing, Provincia de Zhejiang, sentenció a tres personas a penas de prisión que van de siete a 16 meses por actividades de lavado de dinero. No se dio la fecha del juicio.

Los miembros de la banda fueron identificados solo por sus apellidos. Lavaron 200.000 yuanes chinos (USD 27.580) en forma digital durante cuatro días a mediados de septiembre en Shaoxing, informó el sitio web de negocios chino Mpaypass reportó. Una cuarta persona fue arrestada, pero su destino no fue especificado.

Yuan, quien había llegado a Shaoxing en un intento fallido de encontrar empleo, vio un anuncio en su hotel que ofrecía una comisión del 0.8% a las personas que pudieran convertir yuanes digitales en efectivo con comerciantes locales. Después de varias operaciones en solitario, reclutó a su novia, Zhang, y a su amigo Kuo para que lo asistieran.

Privacidad del CBDC explotada

La banda ofreció a los comerciantes en Shaoxing, Jinhua, Hangzhou, Jiaxing y otros lugares una comisión del 1%–1.5% para recibir yuanes digitales de su “superior” y cambiarlos por efectivo. La banda utilizó “herramientas de chat nicho en el extranjero” para comunicarse con ese superior. Zhang y Kuo recibieron una comisión del 0.5%. La publicación dijo:

“Las transacciones de pago con RMB [yuan] digital son altamente privadas, y las bandas de fraude en el extranjero aprovechan esta característica.”

“No muchas tiendas” aceptan el yuan digital, continuó Mpaypass. Las organizaciones de seguridad pública recibieron un informe de flujos anormales de yuanes digitales entre comerciantes y rápidamente detuvieron a los miembros de la banda.

El yuan digital ofrece “anonimato controlable”, como es necesario para la prevención del crimen, según funcionarios actuales y anteriores del Banco Popular de China. Esa frase también se utilizó en el informe de prensa.

Crimen con yuan digital raro pero no desconocido

Los informes de fraude utilizando el yuan digital son raros. En enero, el sitio web Cnstock, que se refiere a sí mismo como “plataforma de divulgación de información legal del mercado de capitales de China,” reportó sobre un caso similar en Shanghái que ocurrió en mayo de 2023. Se describió como el primero de su tipo en esa ciudad.

Ocho personas, incluidos comerciantes, fueron condenadas y recibieron penas de entre cuatro y 54 meses de prisión, además de multas, en el caso de Shanghái. Lavaron un total de USD 1,379 millones, parte de los cuales provenían de “fraude en redes de telecomunicaciones.”

La capacidad de usar solo números de teléfono para abrir cuentas de yuan digital fue crucial en la implementación de ese esquema. Las actividades ilícitas fueron descubiertas después de que el personal del banco las informara.

Leer artículo original: