Se espera que las transferencias ilícitas entre cadenas crezcan a USD 10 mil millones: aquí se explica cómo prevenirlas

1 de diciembre de 2022 – Los pronósticos predicen que los delincuentes de criptomonedas lavarán más de USD 10 mil millones a través de puentes entre cadenas para 2025, lo que lleva a la necesidad de soluciones de detección holísticas.

La mejora de la analítica de la blockchain será cada vez más importante para combatir el uso de los puentes de cadena cruzada (cross-chain) para medios ilícitos, cuyo valor se estima que superará los 10.000 millones de dólares en 2025.

La empresa de análisis de cadenas de bloques Elliptic prevé un aumento del 60% en el valor de las criptomonedas ilícitas blanqueadas a través de puentes de cadenas cruzadas, pasando de USD 4,100 millones en junio de 2022 a USD 6,500 millones el año que viene. Se prevé que esta cifra se duplique a mediados de la década.

La delincuencia en las cadenas cruzadas ha dado mucho que hablar en 2022, con más de USD 2,000 millones desplumados en hacks dirigidos a los puentes de las cadenas cruzadas. Además de estos puentes y sus contratos, también se han convertido en una vía para que los delincuentes blanqueen criptomonedas. Un ejemplo claro es el de un hacker desconocido que movía fondos robados del ahora quebrado FTX utilizando puentes de cadena cruzada.

Cointelegraph desveló los resultados de la investigación publicada por Elliptic en correspondencia con el analista senior de amenazas de criptomonedas Arda Akartuna.

El analista de Elliptic explicó que se han transferido miles de millones de dólares en activos entre Bitcoin, Ethereum y otras blockchains utilizando servicios de puente como Portal, cBridge y Synapse. Los puentes descentralizados entre cadenas ofrecen una alternativa no regulada a los exchanges para transferir valor entre cadenas de bloques.

Aunque algunos puentes se utilizan de forma legítima, Akartuna señaló que estas herramientas se han convertido en un elemento clave para el blanqueo de dinero. El «salto de cadena», o el traslado de los productos del delito entre blockchains, se ha utilizado durante mucho tiempo para eludir los esfuerzos de rastreo mediante el intercambio de activos de criptomoneda a través de exchanges descentralizados o anónimos.

A medida que la vigilancia de las cadenas de bloques, la aplicación de la ley y los esfuerzos reguladores han mejorado, los delincuentes han recurrido a las cadenas cruzadas para seguir blanqueando fondos ilícitos:

“Los puentes de cadena cruzada descentralizados brindan alternativas no reguladas que los ciberdelincuentes están adoptando”.

Akartuna también señala que la sanción del servicio de mezcla de criptomonedas Tornado Cash ha visto un cambio en la forma en que los delincuentes lavan dinero. Los exchanges descentralizados, los puentes entre cadenas y los servicios de intercambio de monedas se están convirtiendo en un nuevo medio para mover fondos ilícitos:

“Aunque el uso de estas plataformas es abrumadoramente legítimo, facilitan el lavado de dinero entre cadenas y el financiamiento del terrorismo debido a la falta de controles de identidad y controles contra el lavado de dinero”.

Un ejemplo del aumento del uso de una vía de cadena cruzada para medios ilícitos es RenBridge, que, según la investigación de Elliptic, ha blanqueado alrededor de USD 540 millones de ganancias ilícitas hasta agosto de 2022. Mientras tanto, los exchanges centralizados, que también facilitan los intercambios entre cadenas o entre activos, son menos populares para los actores ilícitos dado el impulso de las soluciones de AML y de detección de identidad/KYC.

La creciente prevalencia del uso de puentes entre cadenas con fines ilícitos pone de manifiesto la necesidad de soluciones o esfuerzos para minimizar el uso delictivo. Akartuna sugirió a los usuarios que realicen la debida diligencia sobre los servicios utilizados para saltar entre las cadenas de bloques y los tokens y que desconfíen de las plataformas asociadas con actividades ilícitas.

Las empresas deberían hacer uso de herramientas de análisis de blockchain para filtrar las direcciones y las transacciones y establecer reglas de riesgo claras para su uso de las criptomonedas. Sin embargo, hay algunas circunstancias que simplemente no se pueden predecir o evitar, como explicó Akartuna:

«Las sanciones contra Tornado Cash son un excelente ejemplo de cómo las billeteras legítimas pueden contaminarse inadvertidamente debido a acciones de ejecución repentinas, ya que ahora tiene una ‘actividad previa a las sanciones’ que no conlleva el mismo riesgo que la actividad posterior a las sanciones».

Las soluciones existentes de análisis de una sola cadena de bloques han hecho mucho para combatir el blanqueo de dinero en el espacio de las criptomonedas, pero no tienen la capacidad de rastrear, examinar o investigar forzosamente las transacciones entre cadenas de bloques o tokens.

Como destacó el analista de amenazas de Elliptic, una vez que un activo «salta» a una cadena de bloques diferente, las investigaciones se vuelven mucho más complejas y requieren más recursos.

«El riesgo aquí es que una billetera puede contener cualquier cantidad de activos diferentes, y las soluciones de cadena de bloques heredadas no pueden rastrear automáticamente las actividades de la misma entidad en cadenas separadas».

El control del movimiento de los fondos en distintas cadenas de bloques puede hacer que algunos activos se marquen como sancionados, mientras que otros no muestran ningún riesgo. En teoría, esto podría llevar a un usuario de exchange o de billetera a realizar transacciones con una entidad sancionada sin saberlo.

Elliptic, por ejemplo, utiliza una herramienta de análisis propia con capacidades de «detección holística» que fusiona las cadenas de bloques existentes en un sistema interconectado. Esto permite la visualización y el cribado a través de las cadenas para detectar mejor el movimiento de fondos ilícitos.

Leer artículo original: