Respecto a la salida de Binance de Holanda, el banco central holandés dice que los fallos en los registros son confidenciales

22 de junio de 2023 – Los detalles del fracaso de los esfuerzos de Binance para obtener una licencia de proveedor de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés) en los Países Bajos siguen sin estar claros debido a los requisitos de confidencialidad de las leyes de supervisión del banco central holandés.

El 16 de junio, Binance anunció que pondría fin a sus servicios en los Países Bajos con efecto inmediato, al no haber obtenido el visto bueno del De Nederlandse Bank (DNB). A partir del 17 de julio, los clientes holandeses sólo podrán retirar activos de la plataforma, mientras que las operaciones y los depósitos se interrumpieron en la fecha del anuncio.

Binance afirmó que se había sometido a un «exhaustivo proceso de solicitud de registro» para obtener una licencia VASP en los Países Bajos y que había explorado «vías alternativas» para prestar servicio a los residentes holandeses en el país. El exchange indicó que continuaría su esfuerzo para obtener la autorización para proporcionar sus servicios y productos en el país.

Cointelegraph se puso en contacto con Tobias Oudejans, responsable de prensa del DNB para supervisión, fintech, criptomonedas, resolución y sistemas de pago, para conocer los detalles finales de los esfuerzos fallidos de registro de Binance.

Oudejans dijo que el banco central no podía compartir más detalles sobre el registro de Binance debido a los requisitos legales de las leyes de supervisión:

«Debido a la confidencialidad exigida por nuestras leyes de supervisión, no podemos dar más detalles sobre nada relativo a nuestra supervisión sobre instituciones individuales o las posibles trayectorias de concesión de licencias en las que puedan encontrarse».

Oudejans añadió que el DNB quería subrayar que su silencio percibido sobre este resultado específico de supervisión y cuestiones similares «podría atribuirse erróneamente a una falta de voluntad para hacer comentarios», pero que era necesario por las leyes holandesas.

Binance se habría unido a una lista de 35 VASP registrados en el DNB. Entre ellos se encuentran Coinbase Custody International, Coinbase Europe, eToro (Europa), BitPay y Bitstamp.

Oudejans dijo que los requisitos de registro de VASP en los Países Bajos se alinean con requisitos similares para otras instituciones financieras bajo la supervisión del DNB. Estos se basan en la Ley holandesa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La aplicación de la recientemente publicada normativa de la Unión Europea Markets in Crypto-Assets (MiCA) —o Regulación de Mercados en Criptoactivos— podría ofrecer a Binance una vía alternativa para operar en los Países Bajos a partir de 2024. Como explicó Oudejans, el exchange global podría acceder al mercado holandés si cumple los requisitos necesarios en otros Estados miembros de la UE:

«Todavía no está claro de qué manera se aplicará MiCA en los Países Bajos, pero de hecho parece que será una ley diferente a la WWFT y posiblemente a nivel europeo, puede haber acceso al mercado holandés para las entidades registradas de otros países de la UE».

Binance ya ha indicado que está intensificando sus esfuerzos para cumplir plenamente las nuevas normas de la UE establecidas en el marco MiCA.

En julio de 2022, el DNB impuso a Binance una multa de 3.3 millones de euros (3.6 millones de dólares) por operar sin autorización en los Países Bajos.

Por su parte, Coinbase recibió luz verde del DNB en septiembre de 2022, cuando comenzó a explorar su expansión fuera de Estados Unidos y en Europa. El exchange estadounidense está inmerso en una batalla legal de alto perfil con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por acusaciones de que ha estado operando como una bolsa de valores no registrada, broker y agencia de compensación.

Leer artículo original: