Puerto Rico: “Organización criminal de familia”

2 de diciembre de 2023 – Desarticulan a ganga que importaba grandes cantidades cocaína y marihuana. Cae presunto líder de organización criminal que lavaba dinero con premios de la Lotería y un contratista de municipios, entre otras vías.

“Una familia dedicada al narcotráfico y al lavado de activos”.

Así fue como las autoridades federales describieron a miembros de una organización criminal arrestados en un operativo denominado como “La Fundación”, en relación a cargos de narcotráfico y lavado de dinero, incluyendo a un conocido comerciante de Hatillo, identificado como Emiliano Feliciano Hernández, que ha tenido contratos con municipios por más de una década.

“Un gran jurado federal emitió una acusación formal enmendada, de 60 cargos, acusando a 18 personas de importación de cocaína y marihuana”, informó el director de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, en conferencia de prensa.

Muldrow identificó al presunto líder de la ganga como José Julio Rodríguez Cumba, alias “Chambi”, quien supuestamente continuó dirigiendo las operaciones desde la cárcel federal después de haber sido arrestado en el 2021.

“Se alega que José Julio Rodríguez Cumba hizo esfuerzos para disfrazar las ganancias de los narcóticos como ganancias legítimas a través de varias entidades comerciales y depósitos por premios de la Lotería de Puerto Rico”, apuntó Muldrow.

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico detalló que Rodríguez Cumba utilizó a “intermediarios” que le ayudaron a encontrar personas que sí se habían pegado en la Lotería de Tradicional de Puerto Rico para comprarles el billete y luego reportarlo como si él se hubiera sacado el premio.

Como ejemplo, señaló que “supuestamente se pegó dos veces” en la Lotería el 24 de septiembre del 2020″. Ese día depositó premios por $35,000 y $40,000. En el 2020 tuvo otros premios, el 16 y 29 de diciembre, al igual que en el 2021, cuando se agenció tres boletos ganadores en los sorteos del 26 de febrero, 20 de marzo y 14 de mayo.

“En ocho meses, José Julio Rodríguez Cumba, supuestamente, ganó la Lotería siete veces”, comentó Muldrow, quien detalló que para lavar $375,000 en ese tiempo, los acusados abrieron cuentas en bancos y cooperativas para evitar tener que presentar informes.

Contratista ayudaba con lavado de dinero

El acusado 12 del pliego es Feliciano Hernández, quien es dueño de la corporación “Feliciano Landscaping & General Contractors”, que ha tenido contratos con varios municipios y agencias de gobierno por más de una década.

Además de cargos de narcotráfico, Feliciano Hernández enfrenta denuncias por lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

El registro de la Oficina del Contralor muestra 47 contratos a nombre de esa corporación que comienzan en el 2014, mientras que a su nombre aparecen registrados otros 19 contratos entre el 2011 y el 2016.

Entre sus contratos más recientes figura uno vigente hasta junio de 2024 por $25,0000 para servicio de “equipo pesado” con el Municipio de Camuy. El ayuntamiento aseguró que dicho contrato se concedió por subasta y que se ordenó la cancelación tras conocer del arresto de Feliciano Hernández.

Mientras, otro contrato activo es con el Municipio de Utuado, por $6,000 de fondos federales, para la reparación de techos. Un portavoz de ese ayuntamiento indicó que no es un contrato de confianza, sino que pasó por el proceso de subasta, y que están en proceso de consultar con abogados para su cancelación. Anteriormente, Feliciano Hernández también ostento con Utuado un contrato para el recogido de escombros, por $198,000, que venció en junio pasado.

Con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) también tuvo un contrato en el 2019, por $932,715, para la impermeabilización de techos, y otro por $888,059 relacionado a acondicionadores de aire.

En los pasados días, Feliciano Hernández fue entrevistado por canales de televisión para promover un festival en una hacienda en Hatillo.

“Puede ser que (Feliciano Hernández) sí estaba usando su negocio para ayudar a Rodríguez Cumba para tratar de convertir o usar las ganancias ilegales, para tratar de legitimizar ese dinero”, expresó Muldrow, quien declinó comentar cuando se le preguntó si Feliciano Hernández donó dinero a alguna campaña política y si algún político cooperó o coopera con las autoridades.

“Después del arresto de Rodríguez Cumba en 2021, (Feliciano Hernández) tenía muchas propiedades, y una de las propiedades era un carro que él vendió”, apuntó Muldrow. “Él está también acusado en los cargos de lavado de dinero, en el sentido de que utilizó su rol en la ganga para ayudar en el lavado de dinero”.

La venta del vehículo está ligada al cargo de obstrucción a la justicia, pues facilitó la venta de un Can-Am Maverick X3 de Rodríguez Cumba para evitar que fuera confiscado.

Narcotráfico a gran escala

Según el fiscal federal, con relación a la organización criminal, “hasta la fecha se han incautado más de $6 millones en efectivo y activos, aproximadamente 10 armas de fuego y más de 2,000 kilogramos de narcóticos”.

El pliego sostiene que los cargos por armas de fuego se relacionan al hecho de que, como parte de la conspiración, la organización crimininal “planificó y ordenó delitos de violencia”.

Muldrow describió la operación como de “gran escala”, pues utilizaban “transportación terrestre, área y marítima para importar y distribuir cargamentos de cocaína” desde Venezuela hacia Puerto Rico y los Estados Unidos.

Narcotráfico a gran escala
Según el fiscal federal, con relación a la organización criminal, “hasta la fecha se han incautado más de $6 millones en efectivo y activos, aproximadamente 10 armas de fuego y más de 2,000 kilogramos de narcóticos”.

El pliego sostiene que los cargos por armas de fuego se relacionan al hecho de que, como parte de la conspiración, la organización crimininal “planificó y ordenó delitos de violencia”.

Muldrow describió la operación como de “gran escala”, pues utilizaban “transportación terrestre, área y marítima para importar y distribuir cargamentos de cocaína” desde Venezuela hacia Puerto Rico y los Estados Unidos.

Celulares en la cárcel federal

La investigación de este caso comenzó en el 2019, con una primera fase de arrestos en el 2021, explicó Rebecca González, directora en Puerto Rico de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI Homeland Security).

En aquel momento, arrestaron a cuatro, uno de los cuales falleció en prisión, mientras que permanece fugitivo Luis Enrique Crespo Cumba, alias “La L”, hermano del líder de la ganga.

Mientras, sus hermanas figuran entre las personas arrestadas este viernes en los pueblos de Hatillo, Isabela, Quebradillas, Lares y Manatí; otros tres individuos fueron capturados en el estado de la Florida y uno en Massachusetts.

“Ambos han continuado dirigiendo la organización. Uno desde la cárcel federal, y el otro como fugitivo”, dijo González. “Se trata de una familia dedicada al narcotráfico y al lavado de activos”.

Muldrow resaltó que “el grupo de identificación y remoción de activos ha obtenido notificaciones cautelares sobre cinco propiedades valoradas en más de $800,000. Además, incautaron otros bienes, entre ellos un yate de lujo, vehículos y propiedades inmobiliarias”.

“Esta organización criminal de familia tenía un control absoluto de la importación, distribución y transportación de narcóticos en la costa noroeste de nuestra Isla”, abundó.

En la acusación, Rodríguez Cumba enfrenta dos cargos por posesión de contrabando, en referencia a dos teléfonos celulares que le ocuparon en la cárcel federal.

La incautación de ambos dispositivos resultaron claves para el desarrollo de la pesquisa que condujo a la desarticulación de la ganga.

“A través de la información dentro de esos teléfonos, podemos probar que siguió en su negocio. Incluso, el cargamento de 1,200 kilos (de cocaína), que fue confiscado el 22 octubre de 2022, es algo que él estaba coordinando desde la cárcel”, afirmó Muldrow.

Leer artículo original: