Perú: Mark Vito, la nueva estrella de televisión que es investigada por lavado de activos

5 de mayo de 2023 – La expareja de Keiko Fujimori habría ayudado a ocultar dinero ilícito durante las campañas presidenciales del 2011 y 2016.

Durante los mejores y peores momentos de su carrera política, Keiko Fujimori estuvo acompañada de Mark Vito Villanella, padre de sus dos menores hijas. Si bien la pareja anunció el fin de su compromiso, las investigaciones que involucra a ambos no se han detenido. Mientras Vito destaca en Tiktok y la televisión de señal abierta, el Ministerio Público averigua sobre su presunta participación en una organización criminal.

A finales del 2018, la Fiscalía abrió una investigación preparatoria contra Mark Vito Villanella en el marco del ‘Caso cocteles’. Como se recuerda, las autoridades empezaron a mirar con suspicacia los eventos de recaudación de fondos de Fuerza Popular durante las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en los que en el 2016, según la organización política, se habría recolectado más de cuatro millones de soles.

Mark Vito Villanella fue involucrado en la investigación por el origen del dinero que conservaba en sus cuentas bancarias. En el 2013 se registran depósitos de 80 mil dólares, 100 mil dólares y un retiro en efectivo de más de 70 mil dólares. Desde su cuenta en soles, poco antes de iniciarse la campaña presidencial del 2016, el entonces esposo de Keiko Fujimori recibió un depósito de 204 mil soles y 162 mil soles.

Asimismo, la pareja Vito Fujimori no declaró ante la Fiscalía la compra de un terreno en Cieneguilla por un valor de casi 145 mil dólares. Ambos se encontraban en la obligación de hacerlo durante al interrogatorio en torno a los bienes que poseían en territorio peruano. Una segunda investigación dio inicio por contrataciones de corretajes de su empresa MVV Bienes Raíces llevadas a cabo entre agosto del 2018 y julio del 2021.

“Dicho ente jurídico se utilizó presumiblemente para el blanqueamiento de activos ilícitos captados por la organización criminal liderada por su cónyuge Keiko Fujimori, de la cual es también integrante Mark Vito Villanella”, se lee en la disposición fiscal. Las empresas habrían sido los instrumentos para la continuación de lavado de activos ya que esta “no ha generado ingresos por concepto de servicios de corretaje inmobiliario y otros”.

Los procesos contra Vito Villanella provocaron que el Poder Judicial impusiera en su contra 31 meses de impedimento de salida del país. La Fiscalía defendió su pedido señalando que la medida era necesaria para el esclarecimiento de la verdad y garantizar la realización de peritajes y revisión de documentos solicitados a Mark Vito que aun no han sido entregados. Como era de esperarse, se defensa legal cuestionó la decisión adoptada.

Lejos de las cámaras

En el marco de las investigaciones en su contra, Mark Vito rechazó en varias oportunidades los pedidos de la prensa para una entrevista. Su rostro fue visible durante las campañas presidenciales de su entonces pareja y los días en que esta fue recluida en el penal de Santa Mónica. La lideresa de Fuerza Popular, como se recuerda, ha cumplido con prisión preventiva hasta en dos ocasiones por presuntamente liderar una organización criminal.

Tras anunciar su divorcio, el investigado inició una campaña de renovación de imagen a través de redes sociales. Los cambios en su aspecto físico llamaron la atención de sus seguidores y de productores de televisión que lo invitaron a participar de diversos programas. Recientemente ha sido presentado como participante de un show de concursos, pero esto no significa que las autoridades no seguirán investigando sus sospechosas decisiones empresariales.

Leer artículo original: