PBCFT y lucha contra el blanqueo de capitales en Panamá

2 de diciembre de 2023 – El PBCFT o sistema de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo de Panamá se ha fortalecido en los años recientes, debido a múltiples situaciones internas y externas.

Los avances recientes en el PBCFT de Panamá resultan significativos, teniendo presente que los delitos financieros no solo socavan la integridad del sistema financiero, sino que también pueden tener implicaciones de seguridad nacional e internacional.

Una de las primeras acciones implementadas por el país centroamericano consistió en la emisión de la Ley 23 de 2015.

Esta norma, base del PBCFT, tiene como objeto establecer el marco regulatorio para que los diferentes organismos de supervisión, así como las entidades, personas naturales y jurídicas sujetas a supervisión implementen varias medidas.

Entre ellas se encuentran los mecanismos para identificar, evaluar y entender los riesgos de BC/FT y sus consecuencias, la adopción de controles adecuados para su mitigación y las medidas para facilitar la cooperación internacional.

PBCFT y la ley 23 de 2015

Sin duda alguna, la Ley 23 de 2015 representó un hito relevante en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo en Panamá.

Algunos de los aspectos más relevantes de esta ley incluyen:

  1. La conformación del sistema de coordinación nacional para la PBCFT o prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.
  2. Esta norma establece procedimientos rigurosos de debida diligencia para la identificación y verificación de clientes, tanto personas naturales como jurídicas y beneficiarios finales.
  3. Dentro del PBCFT, los sujetos obligados financieros, los sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión deberán adoptar una debida diligencia ampliada o reforzada del cliente para los individuos que se encuentren bajo la categoría de personas expuestas políticamente.
  4. En general, los sujetos obligados financieros y sujetos obligados no financieros deberán reportar transacciones u operaciones financieras detalladas en la Ley.
  5. Adicional a lo anterior, los sujetos obligados deberán comunicar directamente a la Unidad de Análisis Financiero cualquier hecho, transacción u operación con sospecha de vinculación con blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  6. El PBCFT promueve la cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluyendo el intercambio de información con otros países y organismos internacionales.
  7. Los organismos de supervisión tienen la facultad de imponer las sanciones administrativas que procedan por la violación de las disposiciones normativas, tomando en consideración la gravedad de la falta, la reincidencia y la magnitud del daño y los perjuicios causados a terceros. Las sanciones pueden incluir multas y penas de prisión.

Desde la implementación de la Ley 23 de 2015, Panamá ha logrado avances significativos en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

De hecho, medidas como la eliminación de las acciones al portador, la creación del registro de beneficiarios finales y el avance en la futura regulación de la extinción de dominio han ayudado a mejorar la imagen del país a nivel internacional.

Fue tal el impacto positivo de estas y otras acciones, que en octubre de 2023 el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI optó por retirar a Panamá de su lista gris de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en la lucha contra el BC/FT.

Leer artículo original: