«Particular, cobro loterías premiadas»: el fraude de comprar décimos con premio para blanquear dinero

29 de diciembre de 2021 – Un equipo de MVT se ha puesto en contacto con un anunciante que se ofrece a comprar billetes de lotería premiados. Una práctica que tiene consecuencias legales también para quien vende.

Tras la Lotería de Navidad, hay personas dispuestas a comprar décimos premiados, normalmente con el objetivo de blanquear dinero. Un equipo de Más Vale Tarde ha buscado en Internet personas que quieran adquirir billetes de lotería con premio para comprobar con qué objetivo lo hacen y ha hallado el anuncio de una persona que se anuncia así: «Particular cobro loterías premiadas».

Al llamar al número que aparece en el anuncio, nos prometen hacer la operación «sin preguntas y sin nada». Le decimos a este individuo que el premio que hemos ganado es el Gordo, dotado con 400.000 euros; nos indican que cobran una comisión de aproximadamente 10.000 euros y nos piden una fotocopia del décimo, así como un bizum para costearles la gasolina y asegurarse de «no hacer el viaje en balde».

¿Es vender un billete premiado delito? «El que lo vende estaría colaborando en un delito de blanqueo de capitales y el que lo compra, si es intermediario sería también cooperador, y si no, sería el autor del delito», confirma el presidente del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, que advierte de las posibles consecuencias en el vídeo que ilustra estas líneas.

Leer artículo original: