Paraguay: Más de 100 informes remitió la Seprelad a la Fiscalía en el 2022

16 de enero de 2023 – Un total de 103 informes fueron remitidos al Ministerio Público por la Seprelad en el 2022, de acuerdo con un informe de gestión elaborado por la secretaría a cargo de René Fernández.

El informe de gestión correspondiente al 2022 elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cuyo titular es René Fernández, revela que un total de 199 informes de inteligencia e inteligencia financiera fueron remitidos a distintas autoridades durante ese año, siendo el Ministerio Público el principal receptor de los mencionados envíos.

De ese total, 103 informes fueron remitidos a la fiscalía. La Contraloría General de la República es la segunda institución pública en recibir la mayor cantidad de informes (23) por parte de Seprelad.

La Seprelad recibe y analiza todos los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que le envían los sujetos obligados por las leyes que rigen la materia; luego de aplicar procesos de inteligencia financiera automatizados, selecciona los ROS con mayores riesgos y si en ellos se detecta indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo se comunica al Ministerio Público, a través de informes de inteligencia financiera.

Operaciones sospechosas. Durante el 2022 la Seprelad recibió un total de 11.843 ROS, lo que equivale a un aumento de 11,9% respecto a los reportes recepcionados en el 2021. En promedio se trata de 987 ROS por cada mes.

Al analizar el total de ROS según los sectores, los bancos siguen siendo el segmento de mayor participación en el envío de reportes, con el 84,6%, seguido por las financieras, con el 4,8%, y los demás sectores reportantes que llegan al 10,6%, donde se incluyen a compañías de seguro, casas de cambio, remesadoras, casas de bolsa, inmobiliarias, automotores, juegos de azar, escribanos, entre otros.

El total de los reportes equivale a un monto de USD 883 millones, cifra menor en 5,9% a lo reportado en el 2021.

Un hecho a destacar en el 2022 es el aumento de la cantidad de entidades reportantes con relación al 2021, elevándose de 118 a 135 los sujetos obligados, lo que representó un incremento de 14%.

El año pasado la Seprelad centró su labor institucional en la elaboración del Informe de Evaluación Mutua del Paraguay ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“Paraguay aprobó el examen de efectividad del Gafilat, en el XLV pleno de representantes del organismo intergubernamental, realizado en Quito, Ecuador, de forma adecuada, siendo considerado un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva”, destaca Seprelad en su informe de gestión.

Leer artículo original: