Operación de la Guardia Civil: tres de los detenidos por blanqueo a prisión

12 de febrero de 2022 – Es el saldo judicial de la Operación Artio, llevada a cabo esta semana en Ceuta y varios puntos del sur peninsular.

El Juzgado de instrucción número 4 de Ceuta ha ordenado la entrada en prisión de tres de los detenidos en el marco de la Operación Artio llevada a cabo por la Guardia Civil esta semana tanto en nuestra ciudad como en puntos del sur peninsular, tales como Algeciras, Marbella o Benalmádena. Se les vincula con la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Este viernes todos los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado, cinco en total, adoptándose medidas privativas de libertad respecto de tres, tal y como han verificado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta.

La investigación llevada a cabo por el Instituto Armado, con la implicación de componentes del OCON SUR desplazados de manera específica a Ceuta, llevaba trabajándose desde 2020, cuando determinados movimientos bancarios así como compra y venta de propiedades y vehículos, levantaron las sospechas de la Guardia Civil. Tal y como ha adelantado El Faro de Ceuta, se detectaron movimientos de dinero siempre en metálico y en gran cantidad, registrándose además un incremento de patrimonio que era complicado de ser justificado.

Indagaciones de los agentes e intervención de un taxi

En el marco de las investigaciones trasladadas al juzgado, se han aportado ingresos constantes en distintas cuentas bancarias así como registros en sede notarial de viviendas, garajes o vehículos. En el caso de Ceuta se ha conocido de la adquisición de una licencia de taxi, cuyo vehículo de servicio público ha quedado intervenido por la Benemérita. Precisamente sus agentes, este mismo jueves, estaban detrás de su localización.

En el operativo participaron hasta 150 agentes de la Guardia Civil, que contaron con respaldo en materia de seguridad de los GRS. Intervinieron a la vez en los distintos puntos objeto de registro, entre ellos una obra a medio construir, ya que, tal y como se recoge en la investigación, hay sospechas en el ramo inmobiliario. Se han efectuado hasta 8 registros en global.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, ya que quedan por detener presuntos implicados en esta trama.

Leer artículo original: