Operación combate blanqueo de capitales en el mercado de criptomonedas

23 de septiembre de 2022 – Operación combate blanqueo de capitales en el mercado de criptomonedas.

La Policía Federal y la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil lanzaron este jueves (22) la operación «Colossus» para combatir una organización criminal dedicada al lavado de dinero. De acuerdo con las autoridades, el grupo utilizaba un «intrincado» sistema de envío de fondos ilícitos al exterior mediante la compra y venta de criptoactivos.

La policía estima que se han movido más de R$ 2.000 millones en operaciones cambiarias sospechosas. «Dichos recursos ingresaron y circularon por el sistema financiero oficial, a través de empresas fachada, sin capacidad económico-financiera, y transitaron por cuentas de paso hasta su conversión en criptoactivos que podían ser utilizados en el exterior».

El 6.º Tribunal Penal Federal de São Paulo emitió órdenes de búsqueda y captura que se están cumpliendo en el propio estado de São Paulo y también en Río de Janeiro, Bahía y Santa Catarina. En la operación participan 28 agentes del fisco y unos 130 policías.

Los investigados pueden ser acusados de los delitos de malversación, narcotráfico, blanqueo de capitales y crimen contra el sistema financiero nacional.

Leer artículo original: