Once detenidos en Alemania en golpe contra red internacional de blanqueo

7 de octubre de 2021 – La policía alemana detuvo hoy a once personas, entre ellas presuntos islamistas potencialmente peligrosos, en un operativo contra una red internacional de blanqueo de dinero que supuestamente transfirió al extranjero al menos 140 millones de euros.

Los registros, llevados a cabo en los estados federados de Renania del Norte, Baja Sajonia y Bremen, además de en España y Holanda, iban dirigidos contra 67 sospechosos de pertenecer a una red internacional de lavado de dinero y de transferencia informal de dinero por el sistema hawala, activa desde 2016.

La red, calificada de asociación criminal, está acusada de extorsión, narcotráfico, lavado de dinero, financiación terrorista, fraude y operaciones financieras ilegales, entre otros delitos, informan los medios.

En los registros, llevados a cabo en más de ochenta viviendas y oficinas en 25 ciudades y en los que participaron más de 1.400 agentes de la policía, de la fiscalía y de investigación tributaria, se incautaron coches de lujo, relojes, oro, joyas y dinero en efectivo por valor de más de tres millones de euros.

Entre los detenidos figura asimismo un ciudadano sirio de 39 años, acusado de pertenencia a la organización terrorista Frente Al Nusra, así como dos islamistas potencialmente peligrosos y otras cuatro personas vinculadas al espectro islamista.

El ministro de Justicia de Renania del Norte-Westfalia, Peter Biesenbach, habló en una rueda de prensa de un golpe contra el crimen organizado y el del Interior, Herbert Reul, de “uno de los mayores procesos” desde que ejerce el cargo.

“Hemos cerrado hoy un grifo extremadamente fructífero a la financiación del terrorismo. Pero también hemos puesto fin al enriquecimiento ilegal de los acusados a nivel personal”, celebró Reul.

Agregó que sólo por las manos de los dos principales acusados pasaron respectivamente más de 60 millones de euros y el dinero lavado fue transferido fundamentalmente a Turquía y Siria desde oficinas de pago en Holanda.

Leer artículo original: