Moneyval, órgano del Consejo de Europa, señala carencias en la regulación andorrana sobre criptomonedas

8 de diciembre de 2021 – El órgano del Consejo de Europa de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) señaló este martes, en un nuevo informe de evaluación sobre Andorra, carencias en la regulación sobre los activos virtuales, entre los que están las criptomonedas.

Según Moneyval, Andorra ha retrocedido en una de las recomendaciones que le había hecho, que ha cambiado de “cumplida” a “parcialmente cumplida”, referida a la implementación de nuevos requisitos internacionales para activos virtuales, que cubren por ejemplo las criptomonedas más importantes, y los proveedores de estos activos.

Moneyval globalmente constató progresos de Andorra en materia de acción contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Los autores del informe señalaron que “Andorra ha realizado suficientes progresos para abordar algunas deficiencias identificadas” con anterioridad, entre ellas la recomendación relativa a la evaluación de riesgos del sector de las organizaciones sin ánimo de lucro, su supervisión y regulación, que ha pasado de estar “parcialmente cumplida” a “ampliamente cumplida”.

De las 40 recomendaciones realizadas en 2017, todas se han cumplido, aunque en diferente grado. Así, las autoridades andorranas han puesto en práctica ampliamente 28, se consideran cumplidas 9, mientras que 3 se dan por parcialmente implementadas.

Las tres en las que se esperan nuevos avances son las relativas al riesgo de blanqueo de capitales con el uso de nuevas tecnologías, los poderes de las autoridades policiales y de investigación, y los instrumentos internacionales.

Andorra deberá presentar en el plazo de un año ante este órgano del Consejo de Europa un informe con los avances que lleve a cabo.

Forman parte de Moneyval los países de la organización paneuropea que no pertenecen al Grupo de Acción Financiera (GAFI) de la OCDE. Eso incluye grandes países del este de Europa (Rusia, Polonia o Ucrania) y microestados (Andorra o Mónaco).

Moneyval también supervisa otros Estados observadores (la Santa Sede e Israel) y las dependencias de la Corona británica de Guernsey, Jersey y la Isla de Man, así como de Gibraltar.

Leer artículo original: