Milei retira blanqueo de bitcoin de propuesta de ley para Argentina

1 de febrero de 2024 – El gobierno argentino eliminó del proyecto de Ley Ómnibus la necesidad de inscribirse para repatriar criptomonedas y otros activos del exterior.

El gobierno de Argentina, liderado por el presidente Javier Milei, decidió eliminar del proyecto de ley Ómnibus, el apartado que establece el blanqueo de tenencias en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas que o hayan sido declaradas antes.

De acuerdo con las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, la decisión se tomó para facilitar el avance legislativo de la propuesta, enfocándose en las áreas de la ley que tienen mayor acuerdo en el Congreso.

Señala en ese sentido, que el gobierno identificó ciertos elementos que estaban obstaculizando la aprobación del proyecto, también conocido como «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

Entre esos elementos de fricción se hallaba el relacionado con el blanqueo de activos, el cual se evaluó como un punto de fricción significativo. Por esta razón, tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, estuvieron de acuerdo en eliminar este apartado del proyecto, comentó Francos.

El cambio se hizo porque el tema del blanqueo incluía puntos complejos, como retenciones, ajustes en el Impuesto a las Ganancias y modificaciones en la fórmula de cálculo jubilatorio. De ahí que se le diera prioridad a los aspectos que contribuyen a acelerar la aprobación.

«La Ley Bases está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico. Resultaba fundamental sacar esto rápidamente. La parte fiscal era menor y demoraba el tratamiento», acotó el funcionario.

Tal como informó CriptoNoticias, el proyecto de ley fue enviado al Congreso a finales de diciembre pasado. Está incluido dentro del régimen de regularización de activos, que incluía a las criptomonedas.

La idea es permitir el blanqueo de bienes, entre ellos las criptoactivos ganados o comprados en el exterior. También los que están bajo custodia de un servicio en el extranjero (como exchanges o wallets de bitcoin). Se propone que estos activos, una vez blanqueados o regularizados, sean usados dentro del territorio argentino para cualquier tipo de negociación.

De esta forma, la normativa ofrecía beneficios, a nivel de impuestos, para los usuarios que tienen gran cantidad de criptomonedas en exchanges internacionales y que nunca antes las han declarado ante el fisco argentino. Pues el régimen de regularización buscaba agilizar tal declaración y ahorrar el pago de algunos impuestos.

En sus declaraciones, Francos no señala si el tema de blanqueo de criptomonedas será retomado posteriormente, o si se incluirá en alguna otra propuesta regulatoria. No obstante, insistió en que el gobierno considera que el cambio legislativo es fundamental para entender el nuevo enfoque de Argentina hacia la repatriación de bienes en el exterior.

El proyecto de ley presentado por Milei ante el Congreso confirmaba la intención del gobierno de permitir la libre negociación de distintos activos, entre ellos las criptomonedas. Todo ello como parte de la apertura económica planteada por el presidente.

Leer artículo original: