México: Cuánto dinero de los cárteles ha sido ‘congelado’ en el gobierno de AMLO

17 de junio de 2024 – El CJNG fue la organización criminal que resultó más afectada en términos financieros por las actividades de la UIF.

Uno de los aspectos clave pare que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico puedan mantener sus negocios ilícitos es el esquema financiero bajo el cual logran lavar las ganancias obtenidas de manera ilegal.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la instancia encargada de combatir y prevenir los delitos que tienen que ver con operaciones con recursos de procedencia ilícita, regularmente conocido como lavado de dinero. Entre sus tareas se encuentra bloquear las cuentas bancarias que estén involucradas en este tipo de actividades.

Según documentos obtenidos por la revista Proceso, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —esto es, del 1° de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024—, la UIF congeló 3 mil 224 millones 541 mil 144 pesos en cuentas vinculadas con cárteles mexicanos de la droga.

En ese periodo se congelaron 28 mil 729 cuentas bancarias por cooperar en operaciones con recursos provenientes del narcotráfico. De ese total, 13 mil 225 cuentas estaban vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con las cuales se bloquearon dos mil 023 millones 981 mil 20 pesos.

Los documentos obtenidos por el medio citado indican que la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fue la más afectada en su estructura financiera por la UIF en los últimos cinco años. Al ‘cártel de las cuatro letras’ le siguen:

  • Familia Michoacana: 4 mil 437 cuentas bancarias y 403 millones 480 mil 35 pesos congelados
  • Cártel de Sinaloa: 4 mil 340 cuentas bancarias y 486 millones 941 mil 644 pesos congelados (incluidos euros y dólares)
  • Unión Tepito: mil 897 cuentas bancarias y 137 millones 552 mil 270 pesos congelados
  • Cártel de Guerrero: mil 241 cuentas bancarias y 8 millones 612 mil 549 pesos congelados
  • La Familia: 449 cuentas bancarias y 26 millones 377 mil 016 pesos congelados
  • Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL): 237 cuentas bancarias y 38 millones 127 mil 814 pesos congelados

La UIF señaló que una misma cuenta puede estar vinculada con más de una organización criminal, lo cual da cuenta de la capacidad financiera de los cárteles para operar en el territorio.

Cuatro modalidades para el lavado de dinero

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) también se ha encargado de congelar los activos de las organizaciones criminales de México implicadas en el tráfico de drogas. En documentos e informes oficiales se han detectado diversos modos, principalmente usados por el Cártel de Sinaloa y el CJNG, con los cuales se logra blanquear los capitales, como:

  • Contrabando de dinero a “granel”. Consiste en el envío de dinero en efectivo a través de bloques de billetes que se apilan en compartimentos ocultos de vehículos que cruzan la frontera entre EEUU y México.
  • Empresas fantasma. Implica el uso de entidades financieras de diferente giro que sirven como fachada para lavar los activos procedentes del narcotráfico. Pueden ser restaurantes, gasolineras, empresas de transporte, de construcción, etcétera,
  • Sistemas bancarios. Consiste en realizar múltiples “depósitos al azar” en pequeñas cantidades de dinero en diferentes cuentas bancarias que son creadas con documentos apócrifos en su mayoría.
  • Criptomonedas. Esta modalidad permite operar de manera internacional sin la necesidad de recurrir a bancos. Además, el uso de criptomonedas (incluido el bitcoin) son muy ventajosas para las organizaciones de narcotraficantes porque no dejan rastros en papel.

Leer artículo original: