Economía multa con 8,2 millones a Bankinter por incumplir la ley antiblanqueo

21 de octubre de 2020.- El Ministerio de Asuntos Económicos ha impuesto a Bankintertres multas por un valor total de 8,2 millones de euros por incumplir la normativa de prevención de blanqueo de capitales. Las sanciones fueron aprobadas hace algo más de un año y han quedado confirmadas este mes de junio tras un fallido recurso de reposición presentado por la entidad bancaria.

«Bankinter tenía conocimiento de la identidad del titular real de su cliente y era también conocedora de la situación en que este se encontraba (arrestado y con sus bienes y fondos embargados) por su presunta vinculación con delitos internacionales de blanqueo de capitales, tras una estafa internacional de cantidades multimillonarias que estaba siendo investigada y había sido objeto de actuaciones judiciales por varios gobiernos, tal y como constaba en diferentes fuentes consultadas», reza la sentencia de la Audiencia Nacional consultada por Vozpópuli.

Pese a ello, el ministerio que encabeza Nadia Calviño señala que la entidad, a través de un crédito de 400 millones, facilitó a este cliente acceso a fondos «para ejecutar una opción de compra de un inmueble, en una operación ciertamente inusual y que suponía la automática transmisión de la propiedad a un tercero comprador». Según se detalla en la sentencia, «este dinero de otra forma difícilmente podría haberse obtenido en el sistema financiero debido al bloqueo de los fondos de su cliente ordenado por el Departamento de Justicia de EEUU (USDOJ)».

Información falsa al Sepblac

La resolución de Economía también apunta que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) se puso en contacto con Bankinter para requerirle información sobre su cliente, momento en el que el banco le trasladó que había cancelado las relaciones comerciales con él. «Información que posteriormente resultó ser falsa ya que, a mayor abundamiento, no sólo no se produjo, sino que la entidad prosiguió realizando operaciones con este cliente y en la misma cuenta, llegando a efectuar transferencias millonarias al exterior que nunca debió haber efectuado conforme a lo establecido en la Ley».

Contra la resolución del ministerio, Bankinter presentó un recurso contencioso-administrativo con una petición de medidas cautelares que ha sido desestimada por la Audiencia Nacional este mes de septiembre. La entidad pedía la suspensión de la multa y que no fuese publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Leer artículo original