Madrid defenderá en la Eurocámara su candidatura como sede de Autoridad Europea de la lucha contra el blanqueo de capitales

27 de enero de 2024 – La capital madrileña competirá con otras ocho ciudades europeas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, viajará a Bruselas. AMLA apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas.

Madrid defenderá el próximo martes, 30 de enero, su candidatura como sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA) en una audiencia pública organizada por el Consejo y el Parlamento Europeo.

La capital madrileña competirá con otras ocho ciudades europeas: Roma (Italia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Frankfurt (Alemania), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).

Para defender la candidatura una expedición de representantes y autoridades viajará a Bruselas, entre los que se encontrará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, según ha podido saber Europa Press.

Cómo será la presentación

Durante la sesión, que se celebrará en la sede de la Eurocámara en Bruselas, las nueve candidatas realizarán sus presentaciones y responderán a las preguntas de los eurodiputados y representantes del Consejo.

Esta será la primera vez que las audiencias públicas formen parte del proceso para seleccionar la sede de una nueva agencia europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que otorgó al Parlamento Europeo la misma voz que al Consejo para determinar las ciudades anfitrionas de futuras agencias.

La votación

En una fecha posterior aún por concretar, la sede de la agencia se determinará mediante votación conjunta del Parlamento y el Consejo.

Los colegisladores han alcanzado ya acuerdos provisionales sobre otras partes del paquete de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, pero antes de que el paquete pueda convertirse en ley, ambas instituciones deben adoptar formalmente el texto, un proceso que se han comprometido a culminar antes de las elecciones de la UE en junio de 2024.

Qué es AMLA y cuál es su objetivo

La AMLA es la pieza central de un paquete más amplio para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y su labor será la de supervisar el nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio y a las entidades financieras de mayor riesgo –aquellas con operaciones en al menos seis Estados miembro–. También tendrá fuertes poderes para intervenir en caso de fallos de supervisión y asumir la tarea.

La nueva autoridad también actuará como coordinadora de las acciones de los supervisores en diferentes países de la UE y garantizará la convergencia de las prácticas de supervisión. Sobre la base de una propuesta del Parlamento, AMLA también tendrá la tarea de mediar y resolver disputas entre autoridades nacionales.

Además, AMLA apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero, en particular apoyando el análisis conjunto y la gestión del sistema utilizado para compartir información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Dadas las conexiones entre AMLA, el organismo ejecutor y las reglas que hará cumplir, los colegisladores también han llegado a un acuerdo provisional sobre elementos del paquete más amplio contra el lavado de dinero.

Leer artículo original: