Los Pujol Ferrusola serán juzgados por organización criminal y blanqueo de capitales

22 de abril de 2021-Los nueve miembros de la familia Pujol Ferrusola serán juzgados en la Audiencia Nacional por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

La Sala de lo Penal confirmó ayer el auto que puso fin a la instrucción. El tribunal rechazó los recursos de los investigados a excepción del empresario Carlos Sumarroca, para quien se acordó el archivo de la causa, y de Mercé Gironés, exesposa del primogénito Jordi Pujol Ferrusola, a quien se le retiraron dos delitos fiscales.

En su resolución, los magistrados confirmaron la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar los hechos y explicaron que los actos nucleares del procedimiento, la fortuna supuestamente ilícita oculta en el extranjero, tuvieron lugar fundamentalmente en Andorra mediante el movimiento de fondos en efectivo de diversas cuentas abiertas por varios hermanos. Unas cuentas que, además, fueron puestas a nombre de fundaciones para no levantar sospechas. Respecto a la calificación de los hechos como asociación ilícita u organización criminal, la Sala confirma esta tipificación e indica que la resolución recurrida relata una actuación claramente concertada «de todos los integrantes de la familia Pujol».

Leer artículo original: