Los exchanges ya pueden abrir cuentas bancarias en Chile

1 de noviembre de 2022 – Esto marca un hito para los exchanges chilenos, que habían estado luchando por el derecho a utilizar los servicios bancarios tradicionales durante años.

Tras años de batallas judiciales en Chile, un exchange de criptomonedas ha logrado abrir una cuenta bancaria en Bci, institución financiera que estableció un protocolo para atender a estos negocios.

De esta manera, Buda se convirtió en el primer exchange del país en abrir una cuenta bancaria en la institución al cumplir los requisitos del banco en el mencionado protocolo.

Este fin de semana, el banco chileno Bci anunció que había desarrollado un protocolo para permitir a los exchanges abrir cuentas corrientes con la institución.

Esto marca un hito para los exchanges chilenos, que habían estado luchando por el derecho a utilizar los servicios bancarios tradicionales durante años.

En qué consiste el protocolo del Bci

El protocolo desarrollado incluye una serie de requisitos inspirados en las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluyen el cumplimiento de los procesos de conformidad, la trazabilidad de las transacciones, la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y los informes de auditoría de una empresa externa.

Primera cuenta cripto

La historia de la batalla entre los exchanges de criptomonedas y los bancos en Chile se remonta a 2018, cuando Buda y Crypto MKT, dos exchanges de criptomonedas locales, iniciaron una batalla judicial para conseguir los servicios bancarios tras el cierre de sus cuentas.

La batalla legal continúa hasta el día de hoy, ya que los exchanges declaran que los bancos están abusando de su posición de poder para paralizar la posible competencia que podrían suponer para ellos los sistemas financieros alternativos, incluyendo las criptodivisas.

Buda, uno de los exchanges involucrados en la batalla judicial con otros bancos, se ha convertido en el primero en abrir una cuenta corriente en Bci, tras firmar un acuerdo con el banco. Este acuerdo también permite a otros exchanges solicitar servicios bancarios con la entidad, debiendo cumplir los requisitos estipulados en el procedimiento establecido.

En otros países de Latinoamérica, los bancos se han mostrado más abiertos a ofrecer servicios relacionados con las criptodivisas, como el Santander, que ya tiene una división de activos de criptodivisas y está planeando ofrecer servicios de criptodivisas a sus clientes en Brasil.

Leer artículo original: