23 de junio de 2021- Las instituciones bancarias en Brasil están abogando por la regulación de los intercambios de criptomonedas en el país.
Más precisamente, los bancos quieren que las autoridades brasileñas controlen de cerca las plataformas de comercio de criptoactivos. Esto se debe a que la ausencia de reglas específicas para estos intermediarios plantearía serias amenazas al sistema de prevención de lavado de dinero.
Los bancos temen las ilegalidades
En un artículo de Valor Econômico, los ejecutivos bancarios afirmaron que existen lagunas en el uso de criptomonedas para enviar, por ejemplo, dinero ilícito al extranjero. “Digamos que un contratista compra Bitcoins, que es legítimo, pero lo envía a un político en una cuenta en Ucrania y él los convierte en dinero fiduciario. Ahí es cuando comienza la ilegalidad ”, dijo una fuente del sector que no fue identificada. Para ilustrar sus alegatos, la fuente señaló que, al momento de enviar remesas internacionales a través de transacciones de divisas, se requiere una serie de controles y documentación. En el caso del envío internacional de criptomonedas, según él, no existe tal seguimiento. Por lo tanto, no es posible saber si las transacciones involucran Personas Políticamente Expuestas (PEP). Es decir, están sujetos a normas de prevención de blanqueo de capitales. Aunque los movimientos criptoactivos están registrados en la cadena de bloques, estos registros son considerados insuficientes por los bancos. Después de todo, se sabe a dónde fue Bitcoin, pero no es posible identificar a la persona que movió los recursos. En un comunicado, la Federación Brasileña de Bancos, Febraban, destacó que el mercado de las criptomonedas se encuentra actualmente fuera de un marco regulatorio. En este sentido, la organización defendió que la regulación de este sector “es un tema que hay que profundizar” para no dar lugar a “ilícitos financieros”. Otra fuente del sector bancario dijo que sin regulación, no se pueden distinguir plataformas serias de “aventureras”. Además, no hay seguridad de cumplimiento por parte de quienes operan este criptoactivo, dijo otro interlocutor. Como parte de una estrategia para supuestamente mitigar el riesgo de actividades ilegales, los bancos han venido cerrando cuentas de cambio. Estas acciones incluso dieron lugar a una Investigación Administrativa para investigar la supuesta conducta anticompetitiva de los bancos contra los corredores criptoactivos.
Desinformación generalizada
Para Rodrigo Monteiro, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Criptoeconomía (ABCripto), el tema de la regulación adolece de “desinformación generalizada”. Según él, el 80% de las transacciones ilegales identificadas se realizan en efectivo. El resto, del 15% al 20%, utiliza otros bienes como obras de arte y metales preciosos. Además, el ejecutivo dijo que las reglas contra el lavado de dinero también se aplican al mercado de las criptomonedas. Recientemente, el diputado federal Aureo Ribeiro (Solidariedade-RJ) informó que se encuentra en marcha un proyecto para discutir la regulación de las criptomonedas. Como aclaró el congresista, el modelo que se propondrá este año será innovador y libertario.