La UE finaliza el texto legal para las normativas criptográficas históricas bajo MiCA

21 de septiembre de 2022 – La Unión Europea ha finalizado el texto completo de su histórica legislación sobre Mercados en Criptoactivos. Oficialmente, el texto aún está abierto a comentarios, pero fuentes informadas sobre las conversaciones le dijeron a CoinDesk que, en la práctica, está finalizado.

Un borrador filtrado del proyecto de ley con fecha del 20 de septiembre y verificado por CoinDesk insta a los encargados de hacer cumplir la ley de la UE a adoptar un enfoque de la ley de «sustancia sobre forma», lo que significa que sus disposiciones podrían incluso aplicarse a algunos activos categorizados como NFT.

En principio, las NFT están excluidas del marco, que exige que los emisores de criptoactivos publiquen libros blancos que contengan hojas de ruta técnicas, para que las plataformas se registren ante las autoridades, y exige que los emisores de monedas estables mantengan capital y sean administrados con prudencia.

Los NFT generalmente están diseñados para tener un identificador digital único que no se puede copiar, intercambiar o subdividir, pero el aumento de los activos fraccionados, donde se emite un conjunto de tokens fungibles para representar un NFT, ha llamado la atención de los reguladores, ya que podrían parecerse a valores tradicionales.

Si bien el borrador filtrado, discutido en una serie de reuniones técnicas luego de un acuerdo del 30 de junio, muestra que MiCA no se aplica a los NFT que son genuinamente únicos e incapaces de intercambiarse entre sí, «la emisión de criptoactivos como no- los tokens fungibles en una gran serie o colección deben considerarse como un indicador de su fungibilidad”, dice el texto de compromiso [final] en un considerando, incluso si el emisor le dio un identificador único.

Un Considerando es un texto que introduce una ley de la UE y establece su motivación. Aunque no es legalmente vinculante, a diferencia de los artículos sustantivos del reglamento, los supervisores y los tribunales pueden utilizar un considerando al interpretar el alcance de la legislación.

Los detalles de la disposición han causado preocupación dentro de la industria. La redacción exacta utilizada podría determinar si, en la práctica, la regulación cubre la mayor parte del mercado de NFT, como Bored Apes similares, pero distintos, lo que implica que los emisores y las plataformas comerciales se verían atrapados por sus restricciones.

Al considerar si regular un activo en particular, los reguladores nacionales y de la UE “deberían adoptar un enfoque de sustancia sobre forma bajo el cual las características del activo en cuestión deberían determinar la calificación, no su designación por parte de los usuarios”, agregó el texto.

Leer artículo original: