La Policía interviene un yate de lujo por blanqueo de capitales

16 de octubre de 2021 – Los agentes trasladaron la embarcación, de 29 metros de eslora, hasta el Puerto de Cartagena.

Agentes de la Policía Nacional incautaron un yate de lujo de 29 metros de eslora después de que la Audiencia Nacional hubiera decretado la intervención de la embarcación por un delito de blanqueo de capitales a raíz de la detención y procesamiento de su propietario, el empresario murciano Quique Pina. El seguimiento del yate no fue sencillo, ya que su dueño evitaba estar localizable para la recepción del requerimiento. También dificultaba localizarlo su inscripción en puertos con datos antiguos, su traslado al extranjero o su fondeo en la costa.

Al tener conocimiento de que esta embarcación tenía previsto dirigirse desde Baleares hacia la Península, se elaboró y llevó a cabo un despliegue para proceder a su interceptación y traslado a Cartagena. La intervención del yate fue realizada por las Brigadas de Policía Judicial de Cartagena y de la Audiencia Nacional.

Esta operación es el resultado de la investigación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) desarrolla desde hace varios años para esclarecer el presunto blanqueo de comisiones irregulares en fichajes de Atlético de Madrid, Inter de Porto Alegre (Brasil), Benfica (Portugal), Watford (Reino Unido), Cesena y Udinese (Italia), entre otros clubes de primer nivel mundial.

Pina habría aprovechado supuestamente su cargo como presidente del Granada para intervenir en las transacciones, desviar fondos a Luxemburgo y lavar el dinero mediante empresas pantalla y operaciones inmobiliarias. Las pesquisas están dirigidas por la Audiencia Nacional y se enmarcan en la ‘Operación Líbero’.

‘El Duende’

La Policía, según la información que desveló en su día ‘El Confidencial’, descubrió movimientos supuestamente no declarados a la Agencia Tributaria en el traspaso del defensa brasileño Siqueira del Granada al Atlético de Madrid en 2014. La operación se cerró en torno a los 10 millones de euros. El 22 de julio de ese año, la principal cuenta bancaria del club nazarí recibió del equipo rojiblanco 4,5 millones de euros. La Udef detectó que de este dinero, dos días después, salieron 363.000 euros rumbo a la Fundación Eldenses de Corazón, con la que otro socio de Pina, Omar Zeidán, controlaba el club de la ciudad de Elda (Alicante). Posteriormente, el dinero fue enviado a una sociedad de Sidney (Australia) para abonar la compra de un yate que fue registrado a nombre de una firma instrumental del intermediario, Calambur Intermediaciones SL, administrada por Elena Pina, hermana del empresario murciano. La Udef comprobó en su día que la embarcación, bautizada como ‘El Duende’ y que ahora ha sido intervenida por la Policía Nacional, estaba fondeada en el puerto de Marbella y seguía siendo utilizada por el exdueño del Ciudad de Murcia. También se habrían producido desvíos en la cesión del jugador checo Daniel Pudil al Cesena italiano, en enero de 2012, y en su venta definitiva al Watford en el verano de ese mismo año.

Leer artículo original: