21 de noviembre de 2022 – La Guardia Civil ha detectado varios coches de empresa que en realidad se destinaban al transporte de droga escondida así.
Se dedicaban al tráfico de drogas y para esta actividad delictiva utilizaban coches de empresa según ha confirmado la Guardia Civil. Han sido detenidas 14 personas acusadas de hacer tráfico internacional de narcóticos dado que portaban 9,5 kilogramos de cocaína y otro tipo de drogas.
Coches con escondite para drogas
La operación se ha denominado Marcaje y comenzó el pasado mes de febrero con la identificación de un vehículo en el que la Guardia Civil encontró una importante suma de dinero en efectivo, probablemente de origen ilícito dado que el conductor no pudo justificar su procedencia.
Ante esta situación los agentes inician una investigación que permite confirmar que se trataba de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas. Utilizaban lo que se conoce como coches caleteados, vehículos que cuenta con escondites para droga o dinero en efectivo. Además estaban serigrafiarlos como vehículos comerciales, también las personas iban vestidas de forma corporativa.
Los agentes han confirmado que los miembros de la red tomaban muchas medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos, sobre todo en los desplazamientos cuando transportaban la droga o el dinero, que estaba ocultos en dobles fondos creados en un taller de Tomares (Sevilla).
Gran parte de la droga procedía de Sudamérica, dado que los integrantes hacían multitud de viajes a Colombia y República Dominicana para organizar los envíos. Parte de los autores se trasladaban a Madrid con el fin de alejarse de otros distribuidores con los rivalizaban y de esta forma estar más cerca de los principales proveedores de su red de distribución.
Una vez identificados los integrantes y la función asignada a cada uno de ellos se solicitó al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla realizar varios registros en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Cádiz y Sevilla, en los que participaron unos 200 agentes de la Guardia Civil. Se incautaron de 9,5 kilogramos de cocaína, 935 gramos de anfetamina, 555 gramos de heroína, 18 gramos de metanfetamina, cinco vehículos y 246.000 euros en efectivo.
La operación ha concluido con la detención de 14 personas, nueve hombres y cinco mujeres, a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.