La audiencia confirma que no ve el blanqueo por el que fue detenido Pina en la ‘operación Líbero’

3 de abril de 2022 – La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el desbloqueo de las sociedades del histórico agente de futbolistas Quique Pina al no advertir indicios de blanqueo de capitales. La Sección Cuarta ha avalado la decisión adoptada por el juez Santiago Pedraz el pasado mes de enero y ha rechazado los argumentos del recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción.

De esta forma avala el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5, que liberaba, entre otras, la sociedad Calambur, con la que Pina posee un importante paquete de acciones del Cádiz, C.F., a través de la entidad Locos por el balón. La medida afectaba también a la sociedad Quique Sport a pesar de que el Ministerio Público mantiene que fueron utilizadas para cometer delitos de fraude fiscal o alzamiento de bienes.

La decisión de la Audiencia confirma también que no se ha hallado indicios de delito en el entorno familiar de Pina, que fue detenido y encarcelado en el marco de la denominada ‘Operación Líbero’, impulsada por el Ministerio Público. El instructor reseñó que «ya muy avanzada la instrucción se está en condiciones de disipar la vinculación de las sociedades» del agente, extremo que ratifica ahora la Audiencia Nacional, que desinfla de esta manera la causa.

Cabe recordar que la ‘Operación Líbero’, que se puso en marcha en 2018, se centraba en una supuesta trama de lavado de fondos protagonizada por Pina. Asimismo, le atribuía la comisión de delitos contra la Hacienda pública que todavía están siendo investigados. La Audiencia recalca ahora que para mantener medidas cautelares tales como el bloqueo de las sociedades es necesario «que concurran indicios de criminalidad necesarios». En este caso, subraya, «no concurren» y, por lo tanto, «no podrá continuarse con el mantenimiento de las mismas». Así, añade que «no pueden mantenerse unas medidas cautelares en base a datos que no constan».

El juez Pedraz acordó al mismo tiempo la expulsión del Cádiz, C.F., como acusación en el procedimiento judicial toda vez que no ha quedado acreditado que algunas de las operaciones llevadas a cabo por Pina perjudicaran a la entidad de la que es accionista. La Audiencia también mantiene al margen a la entidad cajista de la causa.

Leer artículo original: