3 de octubre de 2023 – Las acusaciones de posible blanqueo de dinero por parte de Bernard Arnault son «tan absurdas como infundadas», afirmó el sábado la abogada del multimillonario francés en un comunicado.
La Fiscalía de París informó el viernes de que está investigando un posible blanqueo de dinero en el que están implicados el empresario ruso Nikolai Sarkisov y Arnault, presidente ejecutivo de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE. La investigación está relacionada con una propiedad en la exclusiva estación de esquí de Courchevel, según el diario Le Monde.
«La operación que se llevó a cabo para permitir la ampliación del hotel Cheval Blanc en Courchevel es bien conocida y se realizó respetando las leyes y con el apoyo de asesores», declaró Jacqueline Laffont en un comunicado.
Le Monde informó de que Sarkisov compró una serie de propiedades en 2018 en Courchevel a través de empresas intermediarias, pero el comprador final resultó ser Arnault. El CEO de LVMH habría pagado a Sarkisov unos 20 millones de euros (21,2 millones de dólares) por los activos, mientras que Sarkisov habría obtenido un beneficio de unos 2 millones de euros de las operaciones.
De acuerdo a los investigadores, las transacciones parecían ocultar el origen de los fondos y la identidad del comprador final, indicó Le Monde. La Fiscalía de París declinó hacer comentarios sobre los detalles del caso.
«¿Quién puede imaginar seriamente que el Sr. Bernard Arnault, que en los últimos cuarenta años ha construido la primera empresa francesa y europea, se dedique al blanqueo de dinero para ampliar un hotel?». dijo Laffont.
«No creo que nadie pueda dejar de darse cuenta de la locura de estas acusaciones», puntualizó.