Investigan por blanqueo de capitales a los gestores del fondo JZI que controlan Gedesco

18 de noviembre de 2023 – La policía de Reino Unido y Dinamarca ponen en su punto de mira en David Zalaznick y la firma norteamericana, que es socia mayoritaria de la financiera valenciana.

El accionista mayoritario de la financiera valenciana Gedesco, JZI, fondo de inversión norteamericano, está siendo investigado por posible blanqueo de capitales por parte de los gestores de esta sociedad. Así lo recoge el último informe de gestión de JZI Europe, que reconoce que David Zalaznick y JZI están siendo investigados por la policía de Dinamarca y por el regulador danés «por incumplimiento de la ley de blanqueo de capitales de una de sus principales empresas participadas en Europa, SAC, con una flota de 3.250 vehículos».

En julio 2023, según constata el informe de gestión de JZI, el regulador FCA Authority ―autoridad financiera del Reino Unido― comenzó una investigación de blanqueo de capitales a la sociedad Danesa SAC ―entidad regulada que se dedica al renting de furgonetas ligeras en el mercado escandinavo― participada por el fondo norteamericano JZI, «por gravísimos incumplimientos normativos». De hecho, las autoridades británicas y danesas han trasladado el caso de David Zalaznick a la policía del país nórdico para investigar las deficiencias actuales y pasadas de cumplimiento normativo de blanqueo de capitales y determinar las responsabilidades penales, que en aquel país pueden superar los 10 años de prisión.

El abogado de JZI Europe sugiere que el resultado más probable es una importante sanción monetaria, además de la penal. También afirma que no pueden estimar una cantidad potencial y/o si habrá consecuencias más graves.

Investigación

Las dificultades con el regulador británico suponen el enésimo problema para el fondo dirigido por David Zalaznick, que ya estuvo expuesto a una investigación por blanqueo de capitales en España por el caso “Oro Direct”. Actualmente, el fondo de David Zalaznick, JZI, se encuentra liquidando sus activos en Europa y España donde, además, se halla en un conflicto societario con sus socios minoritarios en Gedesco, que instaron la disolución de la sociedad tras los problemas de carácter legal que enfrenta el citado fondo JZI y sus gestores, así como la imposibilidad de administrar el Grupo por las continuas trabas que la propia JZI ha impuesto en el último año.

La matriz de Grupo Gedesco se encuentra en proceso de disolución desde el cese de cuatro de sus ocho consejeros y la situación de su socio mayoritario para consensuar acuerdos y nombrar sus propios consejeros, así como la imposibilidad de aprobar las cuentas anuales del Grupo desde hace dos años.

El pasado 2 de mayo de 2023, en el seno del procedimiento penal que enfrenta a JZ GEDHOLD, B.V. (mercantil perteneciente al grupo inversor norteamericano JZI, liderado por David Zalaznick) con sus socios industriales en Grupo Gedesco, Antonio Aynat y Javier García Escrivá y sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth, salió a la luz el denominado «Acuerdo Transaccional con Liquidación» fechado el día 1 de diciembre de 2022, suscrito con sus testigos en la causa, Ernesto Bernia y Máximo Buch, exconseller de Economía del PP.

Antonio Aynat y sus consejeros en Gedesco han decidido abandonar el consejo de la empresa ante la ingobernabilidad de la compañía por las trabas impuestas por JZI. El juez quita el control de Gedesco a su CEO, Antonio Aynat, y destituye al consejo de administración. El conflicto entre los dueños de Gedesco y sus administradores ya tiene una sentencia en favor de los primeros, que supone un cambio de control de la entidad. El juzgado de lo Mercantil número 1 de València ha acordado apartar a Antonio Aynat, así como a Francisco Javier García Escrivá, Miguel Rueda y Ole Groth. En su lugar, el juez nombra a cuatro profesionales a propuesta de JZI. Uno de ellos ostentará la presidencia de la compañía.

Leer artículo original: