Inversis, pionera en crear una plataforma con tecnología blockchain que facilita el cumplimiento normativo

29 de octubre de 2022 – La entidad está desarrollando la plataforma tecnológica «Enterprise Blockchain Inversis», que permitirá crear un ecosistema de soluciones innovadoras para las necesidades de sus clientes.

Inversis, entidad filial del Grupo Banca March especializada en la prestación de soluciones globales dirigidas al cliente institucional para el negocio de distribución de activos financieros, ha desarrollado la plataforma tecnológica «Enterprise Blockchain Inversis» (EBI), que permitirá crear un ecosistema de soluciones innovadoras para las necesidades de sus clientes.

Tras una fase inicial de análisis y evaluación de potenciales aplicaciones de la tecnología blockchain, se han identificado una serie de iniciativas que permitirán a Inversis lograr mayores eficiencias operativas y crear valor añadido a sus clientes mediante la incorporación de tecnologías disruptivas.

Este proyecto se enmarca en el proceso estratégico de transformación tecnológica en el que se encuentra inmerso la entidad filial del Grupo Banca March, especializada en la prestación de soluciones globales dirigidas al cliente institucional para el negocio de distribución de activos financieros tanto en el ámbito interno, como en ecosistemas de mercado.

Enterprise Blockchain Inversis

Una de las primeras funcionalidades que incorpora la plataforma Enterprise Blockchain Inversis es una solución tecnológica que refuerza el cumplimiento del marco normativo MiFID II en el ámbito de la documentación precontractual que debe facilitarse a inversores minoristas, en concreto, información de instrumentos financieros.

La implementación de esta solución permitirá a los comercializadores de IIC a los que Inversis presta servicios, beneficiarse de un repositorio centralizado de información vigente, actualizada y validada mediante smart contracts. Así, se podrá poner a disposición de los comercializadores el histórico de la documentación de una operación, incluyendo la trazabilidad de potenciales modificaciones con respecto a versiones anteriores.

Del mismo modo, «EBI» permitirá vincular la orden realizada a la documentación proporcionada al cliente en el momento de la contratación y validar su entrega. Ello se traduce en una mayor agilidad para trazar, reconstruir y auditar operaciones, facilitando a los clientes institucionales el cumplimiento con los requisitos del supervisor y mejorando la protección al inversor.

Beneficios de la plataforma

Con el desarrollo de la plataforma «EBI» y la puesta en marcha de la solución de gestión de documentación MiFID II, Inversis espera establecer una base tecnológica sobre la que soportar el crecimiento de herramientas con base blockchain. Asimismo, permitirá a la entidad reforzar el cumplimiento normativo y reducir los costes operativos. Este proceso confirma el compromiso de Inversis con la búsqueda constante de fórmulas innovadoras, a través de herramientas escalables, que permitan aumentar la seguridad de sus inversores, aportando un mayor valor diferencial a sus inversores, mediante el fortalecimiento de sus capacidades para incorporar nuevos servicios potencialmente enfocados a los activos digitales.

Leer artículo original: