17 de octubre de 2021 – El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero tendría una mina de oro en Venezuela, según documentos que Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia chavista detenido en Madrid, entregó a la Audiencia Nacional. Zapatero tacha la acusación de “surrealista”.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió durante casi seis años en la crisis venezolana, está siendo señalado por Hugo el “Pollo” Carvajal de tener negocios secretos en Venezuela. De acuerdo con documentos que entregó a la Audiencia Nacional de España el exmandatario español tiene una mina de oro en Venezuela, reveló el medio español El Confidencial.
El expresidente, sin embargo, calificó como “surrealista” la información de El Confidencial en la que se afirma que el exjefe de la Inteligencia Militar del chavismo dice que aportará pruebas que sustenten la supuesta propiedad de una mina de oro en Venezuela del exmediador español.
Carvajal fue detenido el día 9 de septiembre en Madrid después de haber permanecido casi dos años huido para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para llevar drogas en territorio estadounidense.
A comienzos de octubre, Carvajal entregó documentación a la Justicia española de un supuesto contrato entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón.
Por ese contrato, la petrolera estatal venezolana pagaría 8,8 millones de euros (13,7 millones de dólares) por la defensa de sus intereses en España.
La documentación fue entregada al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ante el que el exjefe de la Inteligencia venezolana declaró el pasado 20 de septiembre.
Según publicó esta semana el diario digital The Objective y confirmaron a Efe fuentes jurídicas, se trata de un contrato, suscrito en 2016 y que seguiría vigente, por el que PDVSA contrata al despacho de Garzón para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho.