Guatemala: Sin prisa para dictaminar nueva ley de Lavado de Dinero

24 de julio de 2021 – La Comisión de Finanzas, presidida por la bancada oficial, mantiene engavetada la propuesta presentada por el Ejecutivo en agosto del año pasado.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei busca engavetar la iniciativa de ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero, apoya públicamente el proyecto de Libertad de Religión, documento que propone en uno de sus artículos que las iglesias puedan bancarizar cualquier ingreso que reciban. La propuesta de las iglesias, impulsada por el diputado de Vamos Allan Rodríguez, avanza más rápido que la de Lavado de Dinero.

En agosto del año pasado, Giammattei envió al Congreso dicha iniciativa y tres meses después fue conocida en el pleno y remitida a las comisiones de Finanzas y Economía, para que emitan un dictamen en conjunto. A la fecha solo una de las dos salas ha comenzado analizar la propuesta, para la otra comisión el tema aún no está dentro de sus prioridades.

La extensa iniciativa, que consta de 133 artículos, contempla prevenir, controlar, vigilar y sancionar el delito que proviene del crimen organizado, narcotráfico, extorsiones, tráfico de armas y personas. Entre los nuevos artículos que incluye está que el delito de lavado de dinero tendría penas de seis a 20 años, multas que van de US$10 mil hasta US$625 mil y la inhabilitación especial en actividades financieras, entre otros temas.

Engavetada y a paso lento

La iniciativa, que además es prioritaria por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), llegó a la Comisión de Finanzas que dirige el diputado oficialista Duay Martínez, una de las pocas personas cercanas a Giammattei. De acuerdo con la revisión de cada una de las actas, la discusión del proyecto identificado con el número 5820, no aparece en ninguna de las 10 reuniones convocadas por el legislador.

Por su parte, la Comisión de Economía dio a conocer en febrero pasado que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) hizo una presentación a los asesores de la sala de trabajo. El presidente de la Comisión, Rodolfo Neutze, indicó que este dictamen generará mayor quehacer, pues ha “escuchado comentarios en pro y en contra de la misma”.

El 22 de abril, la Sala de Economía recibió a Érick Armando Vargas, superintendente de Bancos, quien explicó que este año y en 2022 Guatemala será evaluada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y calificará si se ha cumplido con las modificaciones a la Ley de Lavado de Dinero.

“Lo primero que pregunta el FMI es si se cuenta con la aprobación del Congreso, desafortunadamente en las dos evaluaciones anteriores no se ha podido responder que sí”, refirió el Superintendente.

La Lista Engel

Este mes, el Gobierno de Estados Unidos hizo pública la Lista Engel con nombres de funcionarios y exfuncionarios. Para formar parte de este documento una persona debe de ser identificada por el Congreso de EE. UU. por soborno, corrupción, facilitación o transferencia de fondos provenientes del lavado de dinero y acoso o intimidación a quienes investigan actos de corrupción.

Leer artículo original: