Guardia Civil: Los Ángeles del Infierno actuaron en Mallorca como la mafia

7 de febrero de 2023 – Uno de los guardias civiles encargados de investigar a Los Ángeles del Infierno ha testificado en el juicio que desde su implantación en 2009 en Mallorca la banda motera comenzó creando problemas de inseguridad ciudadana y alarma social y terminó actuando como una organización mafiosa.

Uno de los guardias civiles encargados de investigar a Los Ángeles del Infierno ha testificado en el juicio que desde su implantación en 2009 en Mallorca la banda motera comenzó creando problemas de inseguridad ciudadana y alarma social y terminó actuando como una organización mafiosa.

Diez años después de la operación que desarticuló al último grupo de Los Ángeles del Infierno que se instaló en la isla, la Audiencia Nacional juzga a los diez investigados que siguen acusados después que 35 hayan aceptado diversas penas tras confesar los hechos en virtud de un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su petición de condenas mientras que otros cuatro están en busca y captura.

En la sesión de este martes ha declarado el cabo que actuó de secretario de las diligencias de la Guardia Civil, que ha corroborado que miembros del capítulo de Los Ángeles del Infierno en Mallorca formaban una organización criminal jerarquizada con un «capo» y un «subcapo», los alemanes Frank Hanebuth y Paul Engelke, respectivamente, para quienes el fiscal pide 13 y 14 años y medio de prisión, respectivamente.

«Fue un desembarco en Mallorca de Los Ángeles del Infierno ante la presión administrativa y judicial contra la banda en Alemania», ha explicado el guardia civil.

El agente ha relacionado una serie de actividades que llevaron a cabo los acusados en la isla para financiar al capítulo mallorquín de la organización como negocios de prostitución y tráfico de cocaína, además de otras como amenazas, extorsiones, coacciones, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Ha narrado que uno de los sucesos que provocaron más alarma social tuvo lugar en 2010 cuando más de una veintena de integrantes de la banda de motoristas rival Gremium viajaron desde Alemania a Palma para enfrentarse a Los Ángeles del Infierno y ha recordado que algunos vecinos aseguraron que durante la pelea incluso oyeron detonaciones de arma de fuego.

«A pesar de que los miembros de Gremium eran unos bigardos y gente fuerte y fornida, fueron detenidos cuando huían de Los Ángeles del Infierno y prácticamente se echaron en los brazos de la Policía», ha comentado el testigo para destacar el nivel de peligrosidad y de amenaza que suponía la banda de los acusados.

Ha añadido que «la mayoría de los acusados y otros miembros de la banda que abandonaron la isla tenían una amplia experiencia delictiva y contaban con antecedentes policiales, algunos incluso condenas e ingresos en prisión».

El cabo ha señalado que cuando Frank Hanebuth, que fue presidente de Los Ángeles del Infierno en Hannover (Alemania) y considerado destacado líder europeo de la organización, se puso al frente del capítulo de Mallorca fueron comprados dos locales para dedicarlos a clubes de alterne ya que «la prostitución era un negocio muy presente en las actividades delictivas» de la banda.

Ha indicado que en las negociaciones para adquirir los locales y para «controlar a las chicas» se encargaron los hermanos Abdelghani y Khalil Youssafi, el primero de los cuales se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 33 años y medio de cárcel, mientras el segundo ha aceptado ya una condena de 12 años y tres meses.

En cuanto al tráfico de drogas el cabo ha detallado que el grupo introducía en Mallorca pequeñas cantidades de cocaína pero de forma muy continuada sobre todo procedente de Barcelona.

Y ha recordado que ocultó en Palma a un miembro alemán de Los Ángeles del Infierno implicado en el asesinato en Alemania de un integrante de otro grupo motero rival.

Leer artículo original: