1 de marzo de 2022 – El magnate ruso Mikhail Fridman, dueño de la cadena de supermercados Dia, impugnará las sanciones impuestas por Bruselas como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. «Son falsedades malintencionadas y deliberadas, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas», ha señalado el empresario en un comunicado, al que tuvo acceso Europa Press.
Fridman es accionista mayoritario de Dia, empresa en la que participa con más de un 70% a través del fondo LetterOne. También es fundador del Grupo Alfa, al que pertenece AlfaBank, y de la mayor cadena de supermercados de Rusia X5. La carta la firma también la firma Petr Aven, accionista del fondo. Las sanciones implican la congelación de sus bienes, entre otros. Actualmente Fridman vive en Londres.
Precisamente hace dos días el empresario, que nació en Ucrania aunque estudió y desarrolló carrera en Rusia, envió una carta a los empleados de LetterOne en la que se pronunciaba en contra de la guerra, aunque sin entrar en consideraciones políticas.
Tanto Fridman y Aven aseguran que «no tienen ninguna relación financiera o política con el presidente Putin o el Kremlin» y rechazan por tanto las sanciones impuestas por Bruselas.
Además, Fridman se describe como «inversor a largo plazo, comprometido con empresas europeas que emplean a decenas de miles de personas en Reino Unido y Europea».
En la carta enviada a sus empleados, destaca que nació en Ucrania y que ha pasado parte de su vida «como ciudadano de Rusia, construyendo y haciendo crecer negocios».
«No hago declaraciones políticas. Soy un hombre de negocios con responsabilidad para con muchos miles de empleados en Rusia y Ucrania. Estoy convencido de que la guerra nunca puede ser la respuesta», señalaba en su carta.