Fortalecen cooperación internacional en lucha contra blanqueo de capitales en Vietnam

22 de diciembre de 2021 – Un seminario internacional sobre la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales se llevó a cabo en Hanoi bajo el auspicio del Instituto de Estado y Derecho (ISL, en inglés) de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh y la Asociación de Abogados de Estados Unidos.

Al intervenir en el evento efectuado la víspera, el director de ISL, Truong Ho Hai, afirmó que la prevención y el combate contra el lavado de dinero están estrechamente asociados con la lucha contra la corrupción.

En los últimos años, Vietnam se ha enfocado en aprender de la experiencia internacional con el fin de mejorar la legislación sobre este delito para cumplir con los estándares internacionales, anunció.

Al mismo tiempo, señaló que en la reunión del Gobierno a fines de noviembre, el primer ministro Pham Minh Chinh exigió el perfeccionamiento de las enmiendas de la Ley de Prevención y Lucha contra el Lavado de Dinero el próximo año, que se presentarán a la Asamblea Nacional, en una de las medidas más importantes para fortalecer el marco legal para combatir este problema.

Según Cao Anh Duc, subdirector del Departamento de Enjuiciamiento Criminal y Supervisión de Investigación de Crímenes de Seguridad Nacional dependiente de la Fiscalía Popular Suprema, desde 2013 hasta septiembre de 2020, se descubrieron y trataron más de 10 mil informes de transacciones sospechosas.

Además, se transfirieron 857 casos a los órganos de investigación, supervisores, tributarios y aduaneros para su enjuiciamiento.

Los delegados participantes discutieron la situación del lavado de dinero en Vietnam, las experiencias de Estados Unidos en la lucha contra ese mal en los casinos y los juegos de azar, y dieron a conocer lecciones y recomendaciones para las políticas relevantes en la nación indochina.

Leer artículo original: