Ex banquero de Goldman Sachs condenado soborno y blanqueo por su papel en fraude de 1MDB por $4.500 millones

10 de abril de 2022 – El exbanquero Roger Ng, de 49 años, fue declarado culpable de tres cargos en relación con un escándalo de fondos de 1MDB. Las autoridades estadounidenses han pasado años tratando de presentar un caso en relación con el fraude. Ng, quien trabajó como director de inversiones de Goldman Sachs, enfrenta hasta 30 años de prisión.

Las autoridades estadounidenses condenaron a un ex banquero de Goldman Sachs por cargos de soborno y lavado de dinero por su papel en un escándalo de fondos de 1MDB, años después de que las autoridades intentaran presentar un caso.

Roger Ng, quien trabajó como director de inversiones de Goldman Sachs, enfrenta hasta 30 años de prisión después de que un jurado de EE. UU. lo declarara culpable de los tres cargos: conspiración para violar las leyes antisoborno de EE. UU., conspiración para lavar dinero y conspiración para eludir los controles contables internos de Goldman.

El fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Kenneth A. Polite, dijo en un comunicado de prensa el viernes: «Roger Ng participó en un esquema masivo de soborno y lavado de dinero que involucró la corrupción de funcionarios extranjeros de alto nivel en Malasia y los Emiratos Árabes Unidos.»

Añadió: «Este juicio demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de enjuiciar y responsabilizar a las personas que cometen actos de corrupción y usan nuestro sistema financiero para lavar fondos relacionados con sus esquemas ilícitos».

Ng fue empleado como director gerente de varias subsidiarias de Goldman y actuó como agente y empleado del banco desde aproximadamente 2005 hasta mayo de 2014, según el comunicado. Estuvo involucrado en el arreglo del banco de acuerdos de bonos 1MDB, agregó.

1MDB es un fondo controlado y de propiedad estatal de Malasia creado para llevar a cabo proyectos de inversión y desarrollo para el beneficio económico de Malasia y su gente. .

Los fiscales acusaron a Ng de obtener alrededor de $ 35 millones en fondos robados de 1MDB e intentar cubrir sus huellas eliminando cuentas de correo electrónico. Se alegó que Ng, junto con los banqueros de Goldman, recaudaron $6500 millones a través de la venta de bonos y desviaron $4500 millones para ellos mismos y sus co-conspiraciones a través de sobornos y comisiones ilegales, según AP.

Los representantes de Ng no respondieron de inmediato. a la solicitud de comentarios de Insider realizada fuera del horario laboral habitual.

Durante el juicio, el abogado de Ng, Marc Agnifilo, dijo al jurado que, aparte del testimonio de su exjefe Tom Leissner, no había pruebas que vincularan a Ng con el fraude de 1MDB.

En 2018, Leissner se declaró culpable de soborno. de funcionarios gubernamentales en Malasia y Abu Dhabi. Al hombre de 52 años se le ordenó entregar 43,7 millones de dólares como parte de su declaración de culpabilidad y accedió a testificar contra Ng.

En 2020, la subsidiaria malaya de Goldman se declaró culpable de un cargo de soborno, y Goldman llegó a un acuerdo de hasta $3900 millones con Malasia y pagó un récord de $2900 millones en un acuerdo global, según el comunicado de prensa.

Fiscal de los Estados Unidos Breon Peace dijo en un comunicado: «El Departamento de Justicia y esta Oficina están comprometidos a abordar la cultura corporativa combatiendo enérgicamente los delitos de cuello blanco y responsabilizando a las personas corruptas que buscan enriquecerse por violar las leyes estadounidenses aquí y en el extranjero».

Agregó: «Con el veredicto de hoy, se ha enviado un poderoso mensaje a quienes cometen delitos financieros motivados por la codicia».

Leer artículo original: