Estos son los políticos más afortunados de España: han ganado el Gordo de lotería de Navidad varias veces

4 de diciembre de 2023 – Algunos han ganado algún que otro premio menor, mientras que otros han sido sospechosamente agraciados con el premio mayor en numerosas ocasiones.

A casi todo el mundo le puede tocar un pellizco del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, incluso a los políticos. Los únicos que tienen prohibido participar en este sorteo, según la Ley de Regulación del Juego, son los menores de 18 años, los adictos al juego, los directivos de Loterías y Apuestas del Estado y sus familiares, los integrantes de la Comisión Nacional del Juego y los organizadores del sorteo.

La ley no impide comprar un décimo a los cargos del gobierno, y alguno que otro ha visto cómo le caía el premio Gordo, incluso varias veces seguidas, levantando más que una sospecha. El más sonado fue el caso de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón de 1995 a 2011 y miembro del Partido Popular. A este político le llegó a tocar el Gordo en hasta siete ocasiones.

Un total de 2,2 millones de euros fue lo que se embolsó Fabra entre el año 2000 y 2011 con los supuestos grandes premios de la Lotería. Pero no fue cuestión de mucha suerte, sino todo un entramado de blanqueamiento de dinero que lo llevaba a comprar los décimos ganadores a sus verdaderos dueños para poderlos cobrar con posterioridad. Por este delito pasó varios años en la cárcel, y actualmente se encuentra en libertad condicional.

80 grandes premios

Otro político que acumuló una racha de grandes premios de lotería fue Juan Antonio Roca, asesor del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, en la época de Jesús Gil y presunto cabecilla del caso Malaya. Se dice que, para haber ganado en hasta 80 ocasiones varios grandes premios de lotería en 15 años, sus posibilidades eran de una entre 43 cuatrillones. Sin embargo, de nuevo no fue cuestión de suerte, pues Roca confesó haber comprado décimos de lotería premiados con fines delictivos y evasión de impuestos.

Otros políticos han ganado algún que otro premio de lotería, pero sin tanta «suerte»

Otros de los políticos que han resultado agraciados con algún premio suculento de la Lotería de Navidad fue Silvia Limones, diputada del PSOE balear. En 2015, a esta diputada le tocó un segundo premio, 120.000 euros, por el número 12.775. Limones afirmó en su momento que este premio iría dirigido a “ahorrar y tapar agujeros”. Para finalizar, cabe recordar que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganó un pellizco de la Lotería de Navidad el pasado sorteo de 2022. 320 euros fue su comedido premio, nada que ver con el Gordo de Navidad, pero que siempre alegra el día.

Leer artículo original: