Estados Unidos culmina el levantamiento del embargo de armas a Chipre

18 de septiembre de 2022 – El presidente chipriota aplaude un gesto reprobado de nuevo desde el Gobierno de Turquía.

El Gobierno de Estados Unidos ha notificado el final definitivo del embargo de armas a Chipre, impuesto en 1987, después de que la isla haya accedido, entre otras cuestiones, a no permitir que buques rusos atraquen en sus puertos.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha avalado el final definitivo de los límites a la exportación de artículos de Defensa hacia Chipre para el próximo ejercicio fiscal. La modificación de la actual regulación se hará efectiva el 1 de octubre.

A cambio del fin del embargo, que ya comenzó a aplicarse parcialmente en 2020, Washington ha reclamado reformas para combatir el blanqueo de capitales y otros delitos económicos y límites a la entrada de barcos rusos.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha reconocido en Twitter su «gran satisfacción» por una decisión que considera «histórica». «Refleja la creciente relación estratégica entre los dos países, también en el ámbito de la seguridad», ha destacado.

Para Turquía, que en los setenta ocupó la parte norte de la isla, donde a día de hoy hay un territorio autónomo que sólo reconoce Ankara, la última decisión de Estados Unidos rompe el «principio de igualdad» que debe regir entre las dos administraciones que se reparten la isla de Chipre.

«Reforzará la intransigencia del lado grecochipriota, que afecta de forma negativa a la resolución de los problemas, y llevará a una carrera armamentística en la isla, lo que perjudica la paz y la estabilidad en el este del Mediterráneo», ha sentenciado el Ministerio de Exteriores turco, en un comunicado recogido por la agencia Anatolia.

Leer artículo original: