Emiratos Árabes Unidos da la bienvenida a la delegación del Tesoro de EE. UU. para discutir la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo

11 de julio de 2021 – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MoFAIC) dio la bienvenida a una delegación del Departamento del Tesoro de EE. UU. Encabezada por Paul Ahern, Subsecretario Interino y Subsecretario Adjunto Principal de la Oficina de Financiamiento y Finanzas del Terrorismo. Delitos, para discutir una variedad de temas relacionados con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT).

Durante la visita, Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y Presidente del Comité Superior que Supervisa la Estrategia Nacional sobre ALD / CFT, mantuvo conversaciones con Ahern.

Ahern también tuvo la oportunidad de participar en reuniones con Ahmed Al Sayegh, Ministro de Estado, Khaled Mohamed Balama Al Tameemi, Gobernador del Banco Central, y altos funcionarios de las agencias reguladoras y de supervisión de los EAU.

Durante estas reuniones, los funcionarios de los EAU actualizaron a la delegación del Tesoro de los EE. UU. Sobre las diversas iniciativas y avances tomados por los EAU para mejorar la efectividad de su régimen ALD / CFT, incluido el establecimiento de la Oficina Ejecutiva para ALD-CFT y el trabajo en curso de la Oficina Nacional. Comité de ALA / CFT.

Las discusiones se centraron ampliamente en las iniciativas y avances de los EAU para mejorar su régimen ALD / CFT y el trabajo que están realizando los seis Subcomités Nacionales ALD / CFT, que incluyen:

– Una descripción general de la Estrategia Nacional ALD / CFT de los EAU (2020-2023) .

– Las medidas tomadas para mejorar el alcance del sector privado en temas ALD / CFT, incluidos los recientes compromisos específicos para altos ejecutivos de instituciones financieras y negocios y profesiones no financieras designadas, y el establecimiento y lanzamiento de un marco de asociación público-privada a largo plazo.

– Los esfuerzos continuos de los supervisores financieros para mitigar eficazmente los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

– Cómo el Banco Central y la Unidad de Inteligencia Financiera están trabajando cada vez más de cerca con las instituciones financieras para facilitar el reporte de transacciones sospechosas.

– Una actualización sobre el progreso en la implementación de las regulaciones relativas a la titularidad real y el Registro Económico Nacional.

– Una descripción general de la orientación reciente y las acciones de cumplimiento emprendidas en relación con las profesiones y negocios no financieros designados (APNFD).

– Cómo los EAU se están acercando a los avances en el uso de activos virtuales y los pasos regulatorios que se están implementando para garantizar que se cumplan los requisitos de cumplimiento internacional.

Ahmed Ali Al Sayegh dijo: “Fue un placer dar la bienvenida a la delegación del Tesoro de los EE. UU. El fortalecimiento del marco ALD / CFT de los EAU es una prioridad nacional crítica y es un enfoque central del liderazgo de los EAU. El gobierno de los EAU ha invertido significativamente en la construcción de un para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y está profundizando activamente el diálogo entre los sectores público y privado. Es un privilegio explicar los importantes avances que se están logrando a nuestros socios internacionales, con quienes nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración para salvaguardar la integridad del sistema financiero “.

La visita del Departamento del Tesoro de EE. UU. Se basa en una serie de compromisos anteriores que reflejan la importancia otorgada a las cuestiones ALD / CFT en el marco de la relación bilateral EE. UU. Y los EAU.

El octavo Diálogo de Política Económica Estados Unidos-EAU, copresidido por el Ministro Adjunto de Asuntos Económicos y Comerciales del MoFAIC, Abdulnasser Alshaali, y el Secretario de Estado adjunto interino de Asuntos Económicos y Comerciales de los Estados Unidos, Peter Haas, tuvo lugar en Washington DC el 8 de junio de 2021. Durante la reunión, los funcionarios de los EAU y los EE. UU. Discutieron el progreso realizado por los EAU para mejorar la efectividad de su marco de políticas ALD / CFT.

En marzo y abril de este año, MoFAIC dio la bienvenida a funcionarios del gobierno de los Estados Unidos para una serie de reuniones y talleres virtuales. Estas reuniones forman una parte principal de los compromisos técnicos de creación de capacidad en curso que los EAU están organizando. Varias instituciones de los Emiratos Árabes Unidos participaron y se beneficiaron del intercambio de conocimientos, técnicas y habilidades.

En octubre de 2020, el MoFAIC y los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE. UU. Celebraron una sesión técnica entre EE. UU. Y los Emiratos Árabes Unidos sobre sanciones económicas y lavado de dinero. La sesión discutió el Aviso para Contrarrestar la Evasión de Sanciones emitido por los Estados Unidos y la Estrategia Nacional de los EAU sobre ALD / CFT (2020-2023).

El gabinete de los EAU, presidido por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente, primer ministro y gobernante de Dubái, estableció la Oficina Ejecutiva de Lucha contra el Lavado de Dinero para supervisar la implementación de la Estrategia Nacional ALD / CFT y la Acción Nacional de los EAU. Plan (NAP), el programa de reformas diseñado para fortalecer el sistema contra los delitos financieros de los EAU.

Las responsabilidades de la Oficina Ejecutiva incluyen: – Mejorar la coordinación y cooperación nacional e internacional en temas ALD / CFT a nivel de políticas y operaciones.

– Abordar las amenazas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo trabajando con grupos regionales e internacionales, como el Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) sobre ALD-CFT, el G20 y el Grupo de Acción Financiera. Esto se hará en conjunto con el Comité Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Organizaciones Ilícitas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MOFAIC).

– Incrementar activamente el intercambio de información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los supervisores y el sector privado.

– Explorar y mejorar la legislación, en coordinación con el MOFAIC y las entidades pertinentes de los EAU, para fortalecer aún más el marco actual ALD / CFT de los EAU.

– Coordinar con MOFAIC para asegurar que el progreso se articule y refleje con precisión en el Comité Superior de ALA / CFT.

Leer artículo original: