El magnate ruso Usmanov demanda contra UBS por alertas de blanqueo de dinero

19 de junio de 2024 – El magnate ruso presentó la demanda ante el Tribunal Regional de Fráncfort el 7 de junio, según la información de sus abogados.

El multimillonario ruso sancionado Alisher Usmanov demandó a una unidad alemana de UBS Group AG por unos informes contra el blanqueo de capitales que, según él, desencadenaron una investigación penal ilegal contra él.

El magnate ruso presentó la demanda ante el Tribunal Regional de Fráncfort el 7 de junio, según informaron sus abogados en un comunicado el lunes. La demanda alega que los informes del banco, archivados entre 2018 y 2022, apuntaban erróneamente a transacciones financieras potencialmente sospechosas.

Una portavoz del tribunal de Fráncfort dijo que, si bien el tribunal recibió la presentación, Usmanov aún no ha pagado los honorarios legales necesarios para poner en marcha el caso. Como consecuencia, UBS no ha recibido notificación de la acción, dijo.

Los abogados de Usmanov dijeron que no recibieron la factura del tribunal hasta el lunes e inmediatamente encargaron la transferencia. Previamente solicitaron al banco central alemán que eximiera la transacción de las sanciones impuestas a su cliente, añadieron.

UBS no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

El magnate fue sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido después de que Rusia invadiera Ucrania. Se encuentra entre las decenas de multimillonarios, incluido Roman Abramovich, y miembros de su familia que han acudido en masa a los tribunales superiores del bloque en un intento de salir de la lista y que sus fondos sean descongelados, con poco éxito.

En 2022, las autoridades alemanas llevaron a cabo redadas en todo el país en propiedades vinculadas a Usmanov, en el marco de una investigación por violación de sanciones, ya que supuestamente mantenía, y pagaba a personal de seguridad para que lo cuidara, un complejo de lujo en Baviera.

Los fiscales registraron las oficinas de UBS en Fráncfort y Múnich como parte de la investigación. Un tribunal de Fráncfort dictaminó posteriormente que las órdenes de registro relacionadas con Usmanov eran ilegales.

Usmanov fundó USM, un grupo inversor con sede en Rusia que controla Metalloinvest, el mayor productor ruso de mineral de hierro. Es la séptima persona más rica de Rusia, con un patrimonio neto de casi US$19.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Además de la nacionalidad rusa, es ciudadano honorario de Uzbekistán, donde nació.

Leer artículo original: