El límite de Hacienda de dinero en efectivo que se puede retirar del cajero

19 de diciembre de 2021 – La Agencia Tributaria persigue el fraude fiscal y el blanqueo de capitales a través de estas operaciones.

El dinero en efectivo parece estar perdiéndole la batalla a las nuevas tecnologías. Las apps de pago virtual, además de los pagos mediante tarjeta de crédito, se están imponiendo sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Por otro lado, aún queda un importante número de usuarios que hacen uso de dinero en metálico mediante los cajeros automáticos.

A la hora de retirar dinero en efectivo del cajero, Hacienda, que no cobra impuestos en diversos premios de la Lotería, impone un máximo que no se puede superar con el objetivo de combatir el fraude fiscal. Ya de por sí cada entidad bancaria tiene estipulado una cierta cantidad que no se puede propasar a la hora de sacar dinero del cajero. Este límite puede ser modificado por el usuario según sus preferencias, pero siempre dentro de la horquilla que permite la ley.

Actualmente, la Agencia Tributaria, que también impone otros límites de pago, permite una retirada máxima de 3.000 euros del cajero automático. Para poder obtener una cantidad superior, habrá que proporcionar el correspondiente justificante y el movimiento será notificado al Banco de España y a la Agencia Tributaria.

Además, a partir de cantidades de 1.000 euros la entidad bancaria correspondiente podría solicitar justificante de la operación, además de la identificación del usuario. Estas medidas de seguridad de Hacienda pretenden perseguir el blanqueo de capitales.

Leer artículo original: