El gobierno del Reino Unido presenta un proyecto de ley para permitir a las autoridades «incautar, congelar y recuperar» criptomonedas

23 de septiembre de 2022 – El Rey Carlos anunció el proyecto de ley en mayo ante las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido, afirmando que su objetivo era hacer frente a las finanzas ilícitas, reducir los delitos económicos y ayudar a las empresas a crecer.

El gobierno del Reino Unido ha presentado un proyecto de ley destinado a combatir el blanqueo de capitales y el fraude, ampliando específicamente la capacidad de las autoridades para ir tras las criptomonedas utilizadas con fines ilícitos.

En un anuncio realizado el jueves, el gobierno del Reino Unido dijo que los legisladores habían introducido el proyecto de ley sobre delitos económicos y transparencia empresarial en el Parlamento como parte de los esfuerzos para expulsar el «dinero sucio» del país. El proyecto de ley contiene disposiciones que reducen la «burocracia en torno a la responsabilidad de la confidencialidad» y otorgan a las fuerzas del orden la autoridad «para obligar a las empresas a entregar información que podría estar relacionada con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo», incluyendo las criptomonedas.

«La nueva ley hará que sea más fácil y rápido para los organismos encargados de hacer cumplir la ley, como la Agencia Nacional del Crimen, incautar, congelar y recuperar criptoactivos; la moneda digital cada vez más utilizada por los delincuentes organizados para blanquear las ganancias del fraude, la venta de drogas y la ciberdelincuencia», dijo el gobierno. «El fortalecimiento de los poderes en la Ley de Productos del Delito modernizará la legislación para garantizar que los organismos puedan seguir el ritmo del rápido cambio tecnológico y evitar que los activos financien más delincuencia».

Graeme Biggar, director general de la Agencia Nacional contra la Delincuencia del Reino Unido, dijo:

«Los delincuentes nacionales e internacionales llevan años blanqueando el producto de sus delitos y de la corrupción abusando de las estructuras empresariales del Reino Unido, y cada vez utilizan más las criptomonedas. Estas reformas, esperadas desde hace tiempo y muy bienvenidas, nos ayudarán a tomar medidas contra ambos».

El proyecto de ley, anunciado por primera vez por el Rey Carlos (que en ese entonces aún era Príncipe) en mayo durante el Discurso de la Reina ante las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido, se dijo que iba a «hacer frente a las finanzas ilícitas, reducir los delitos económicos y ayudar a las empresas a crecer». El Ministerio de Economía y Finanzas del país también ha estado trabajando para incorporar las stablecoins como medio de pago en su marco normativo.

Según el gobierno del Reino Unido, la ampliación de la capacidad de las autoridades para incautar, congelar y recuperar criptomonedas se basa en la legislación que hace «más rápida la imposición de duras sanciones» a personas vinculadas al presidente ruso Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania. El proyecto de ley llegó después de una importante reorganización en el Reino Unido. con el fallecimiento de la Reina Isabel II y la sustitución de Boris Johnson por la primera ministra; Liz Truss.

Según el gobierno, la Policía Metropolitana afirmó que había habido «un gran aumento en las incautaciones de criptomonedas» en 2021, pues el espacio y el número de usuarios habían crecido. La BBC informó en julio de 2021 que la policía se había incautado por separado de 114 y 180 millones de libras -unos USD 331 millones combinados al mometo de redacción- en criptomonedas vinculadas al blanqueo internacional de dinero.

Leer artículo original: