El expresidente salvadoreño, Antonio Saca, condenado por blanqueo de capitales

9 de noviembre de 2021 – El exmandatario desvió fondos para financiar la campaña electoral del Partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista.

El expresidente de El Salvador, Antonio Saca, ha sido condenado junto con los empresarios Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wrigth, a pagar la suma de 10 millones de dólares en total, por los delitos de blanqueo de dinero y activos durante su gestión (2004-2009), al disponer de una cantidad igual donada por Taiwan en 2003 y 2004 al gobierno Salvadoreño, para la reconstrucción del país tras los terremotos de 2001.

Parte del dinero fue utilizado para pagar la campaña electoral del Partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a quien se le realizó un embargo en el mes de julio por parte de la Fiscalía.

Antonio Saca, fue condenado a pagar seis millones de dólares, mientras que los empresarios deberán abonar al Estado dos millones de dólares cada uno, de acuerdo a lo publicado por la Fiscalía General
de la República del Salvador en su cuenta de Twitter.

Los implicados fueron sobreseídos en julio de 2019 de una causa penal por blanqueo de dinero, cometido al supuestamente colaborar con el fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004), sin embargo, en el mes de agosto de 2021, una jueza pidió continuar con el proceso civil contra Antonio Saca, Juan Tennant Wright y Gerardo Balzaretti.

El exmandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca se encuentra en prisión desde 2018, cumpliendo una condena de diez años por el desvío y blanqueo de más de 300 millones de dólares de fondos estatales.

Leer artículo original: