El dueño del supermercado holandés Jumbo encarcelado por blanqueo de capitales

21 de septiembre de 2022 – El mundo de los negocios es una caja de sorpresas. Y la última bomba informativa tiene muchas conexiones con el ciclismo. El CEO y principal accionista de la empresa Jumbo, Frits van Eerd, entró en prisión tras ser interrogado dentro de una redada vinculada con un posible delito de blanqueo de capitales. Ahora ya está fuera de la cárcel, pero la investigación sigue su curso y hay más media docena de detenidos.

Las primeras noticias eran todas muy confusas, por lo que la mejor táctica era dejar reposar la información. Con el paso de los días parece que se confirman algunos aspectos de la investigación policial y se enturbian otros muchos. Pero vamos con los datos: la familia Van Eerd es la principal accionista de la empresa de supermercados Jumbo y Frits van Eerd es su máximo ejecutivo (CEO). A través de la empresa Jumbo han venido patrocinando al mejor equipo ciclista del mundo (Jumbo-Visma), así como un equipo de patinaje, al piloto de Fórmula 1 Max Verstappen.

Por lo visto, la cadena de supermercados no está en el centro de la investigación, pero sí lo está Frits van Eerd. De todos modos, el principal sospechoso es un holandés de 58 años que parece conectado con Frits van Eerd a través de los patrocinios. La policía sospecha que se usaban los patrocinios deportivos en el deporte del motocross y algunas inversiones inmobiliarias para blanquear dinero y para realizar un fraude masivo del IVA, sin olvidar extrañas transacciones de automóviles e ingresos en efectivo de difícil justificación. Por tanto, todo ha arrancado alrededor de un equipo de motocross que podría haber sido utilizado como tapadera de negocios sucios, por lo que hasta el momento no se conoce ninguna conexión ni con el equipo ciclista ni con la cadena de supermercados.

La investigación es muy seria y ha supuesto el ingreso en prisión de nueve personas. Frits van Eerd ya está en su domicilio, pero está siendo investigado por la fiscalía. Un reputado asesor financiero de centro Europa comentó con Zikloland: «Es muy grave lo que ha ocurrido con el Frits van Eerd. Por supuesto, existe la posibilidad de que él no tenga conocimiento de nada y todo se trate de un error en la fase preliminar de la investigación. Pero también existe la posibilidad de que esté implicado en un caso masivo de fraude fiscal. Lo más extraño es que estamos hablando del CEO de una empresa que factura miles de millones de euros. Por eso resulta incomprensible que utilice un pequeño equipo de motocross para lavar dinero. Hay que esperar para conocer lo que está sucediendo, pero en Países Bajos se ha vivido una auténtica conmoción en el mundo empresarial».

Leer artículo original: