24 de agosto de 2021 – En el caso de que su entidad no disponga del montante, lo normal es que se proporcione al cliente una alternativa, eso sí, libre de gasto.
La lucha contra el fraude fiscal tiene en el punto de mira a las operaciones que se realizan con dinero en efectivo. De hecho, el pasado mes de julio entró en vigor un nueva normativa en la que se marcan las nuevas limitaciones para realizar cualquier tipo de pago en metálico.
En esta nueva normativa, se fija una cantidad máxima de 1.000 euros en pagos en efectivo, de forma que los gastos superiores deberán abonarse mediante tarjeta de crédito o, en su defecto, a través de una transferencia. Así, y con este objetivo, se mantiene un control más exhaustivo y estricto de estas operaciones para evitar posibles delitos.
Pero, ¿qué ocurre si queremos sacar dinero en efectivo debido a que vamos a rebasar ese límite? ¿Se debe avisar al banco? ¿Qué es lo que tenemos que hacer?
La respuesta varía dependiendo de cada entidad bancaria y de las restricciones seleccionadas previamente por el cliente, se marcará un límite distinto, aunque lo habitual está en 3.000 euros. En el caso de que queramos obtener más dinero necesitaríamos notificar la situación al banco.
Cómo debo avisar al banco
Tal y como explica el Banco de España, lo más adecuado es que el cliente avise con un día o dos de antelación a su entidad, para que la firma no bloquee la operación y que no surja ningún problema.