El banco británico NatWest se declara culpable de fallos en el blanqueo de capitales

8 de octubre de 2021 – NatWest se declaró este jueves culpable de no haber impedido el blanqueo de casi 400 millones de libras (544 millones de dólares) y se enfrenta a una fuerte multa tras convertirse en el primer banco de Gran Bretaña que admite un delito penal de este tipo.

El banco, que es propiedad en un 55% de los contribuyentes tras un rescate estatal de más de 45.000 millones de libras durante la crisis financiera, indicó en un tribunal de Londres su declaración de culpabilidad de tres cargos penales por no supervisar adecuadamente las cuentas de sus clientes entre 2012 y 2016.

“Los hechos del caso son complejos, la sentencia probable es una multa muy grande”, dijo Clare Montgomery, abogada de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), que procesó el caso contra NatWest, en el Tribunal de Magistrados de Westminster.

NatWest podría enfrentarse a una posible sanción de unos 340 millones de libras según las directrices de sentencia, dijo Montgomery al tribunal, aunque un juez fijará el nivel de cualquier multa a finales de este año.

Sara George, abogada de Sidley especializada en delitos de cuello blanco, dijo que el caso enviaba un claro mensaje al sector bancario para que reforzara los sistemas y controles contra el blanqueo de capitales.

NatWest, que es el mayor banco de negocios de Gran Bretaña, dijo en un comunicado que tomará una provisión en sus resultados del tercer trimestre el próximo mes en previsión de una multa.

La FCA alegó que NatWest no vigiló la actividad sospechosa de un cliente que depositó unos 365 millones de libras en sus cuentas durante cinco años, de los cuales 264 millones fueron en efectivo.

Pero dijo que no tomaría medidas contra ningún empleado actual o anterior, mientras que NatWest dijo que no preveía que ninguna otra autoridad investigara esta conducta.

“Lamentamos profundamente que NatWest no haya vigilado adecuadamente y, por lo tanto, no haya impedido el blanqueo de dinero por parte de uno de nuestros clientes”, dijo la consejera delegada de NatWest, Alison Rose, en un comunicado.

NatWest dijo que había invertido 700 millones de libras en cinco años en sistemas de prevención del blanqueo de capitales.

CUMPLIR O ENFRENTARSE A LOS TRIBUNALES

Una audiencia de sentencia tendrá lugar en un tribunal superior de la Corona, posiblemente alrededor del 7 de diciembre, se dijo al tribunal.

La acción penal, anunciada por primera vez por la FCA en marzo, es la primera contra un banco en virtud de una ley de 2007 sobre el blanqueo de capitales y representa un golpe para el esfuerzo de Rose por rehabilitar la imagen del banco, incluyendo el cambio de marca desde la bandera del Royal Bank of Scotland, manchada por el escándalo, el año pasado.

El procesamiento de un banco por una conducta delictiva es poco frecuente en Gran Bretaña y, a diferencia de cualquier acción civil, puede amenazar la capacidad de un banco para operar si es condenado.

Sin embargo, la FCA confirmó que no pretende despojar a NatWest de ninguna licencia bancaria, lo que limita las posibles consecuencias.

“Los acontecimientos de hoy deberían hacer que los departamentos de cumplimiento revisaran sus propios procedimientos para garantizar el cumplimiento de la normativa”, dijo Neil Williams, subdirector de delitos complejos de Reeds Solicitor. “El mensaje de la FCA es claro: cumplir o enfrentarse a los tribunales”.

Leer artículo original: