EE.UU. y Corea del Sur cooperan para frenar el apoyo de Corea del Norte a Rusia durante la guerra

25 de enero de 2023 – Las autoridades de Estados Unidos han informado de que están trabajando de forma conjunta con el Gobierno surcoreano en un intento por imponer medidas de represalia contra Corea del Norte por su apoyo a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado así que las partes suelen abordar la «amenaza de Corea del Norte» para la región, lo que incluye aspectos relacionados con la guerra en Ucrania. En este sentido, ha manifestado que es «justo decir que, por supuesto, los dos países mantienen relaciones cercanas».

Además, ha puntualizado que «existe un nexo entre Corea del Norte y la provisión de armas y otros equipamientos militares al Grupo Wagner en Ucrania», ha aseverado Price después de que la Casa Blanca publicara una serie de imágenes de equipamiento militar siendo supuestamente trasladado desde Corea del Norte.

No obstante, Price ha explicado que generalmente estas conversaciones giran en torno a la amenaza nuclear que supone el país asiático para la península de Corea. «Hemos hablado también del plano cibernético, de blanqueo de capitales y del apoyo a los crímenes perpetrados contra el pueblo ucraniano», ha afirmado.

En este sentido, ha destacado también los esfuerzos de Estados Unidos para hacer que el Grupo Wagner, formado principalmente por mercenarios rusos, sea llevado ante la Justicia por sus actos. «Vamos a utilizar todas las herramientas disponibles y adecuadas para perseguir al Grupo Wagner y desestabilizarlo, especialmente en el contexto ucraniano», ha zanjado.

Leer artículo original: