Dos registros en Marbella en una operación contra el blanqueo de dinero

15 de junio de 2024 – La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Málaga un complejo entramado societario dedicado a blanquear dinero procedente de actividades relacionadas con el narcotráfico, a través de la compraventa de licencias VTC (vehículo de transporte con conductor). Se han practicado dos registros en Marbella y un tercero en Málaga capital.

La red, constituida por 11 empresas y liderada por un ciudadano originario de Sri Lanka, habría transmitido 26 licencias VTC y una decena de coches, en operaciones fraudulentas por valor de 1.400.000 euros.

En el marco de la operación “Colombo 22”, los investigadores han detenido a 17 personas por su presunta responsabilidad en los hechos, 16 en la provincia de Málaga y una en la ciudad autónoma de Ceuta.

Así mismo, se han practicado dos registros en Marbella y un tercero en Málaga capital, interviniendo tres vehículos de alta gama y una motocicleta, por valor de 150.000 euros, más de 21.000 euros en efectivo, y una ingente cantidad de documentación y efectos informáticos de interés para la investigación.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo I de Blanqueo de Capitales de la Comisaría Provincial de Málaga, ha culminado recientemente después de constatarse la existencia de una red criminal que llevaba a cabo actividades facilitadoras del blanqueo de capitales.

Tenían relación a su vez con miembros de organizaciones dedicadas al narcotráfico, fundamentalmente en la Costa del Sol, y en menor medida en el Campo de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta.

Al frente de la trama se encontraba un ciudadano de Sri Lanka, asentado en la costa malagueña.

Fruto de las diligencias de investigación practicadas, tras acudir a numerosas fuentes de información, y con la colaboración de diversas entidades públicas, los agentes confirmaban cómo una red de 11 empresas, interrelacionadas, se dedicaba a la transmisión de vehículos y autorizaciones administrativas VTC a “clientes” vinculados con el tráfico de sustancias estupefacientes.

En una primera fase operativa, se practicaron las entradas y registros en tres inmuebles, dos de ellos en Marbella, concretamente en un domicilio particular y un domicilio social, y otro en una gestoría situada en Málaga capital, siendo detenido el cabecilla de la organización.

En una segunda fase, se detuvo a otras 16 personas, el grueso de ellas en la provincia de Málaga, y una persona en Ceuta.

Los investigadores concluyeron que las licencias VTC eran vendidas a personas vinculadas con el tráfico de drogas, las cuales disponían de grandes cantidades de dinero en efectivo, posibilitando la canalización de estos fondos mediante operativas sospechosas de blanqueo.

Dichas operaciones se concretaron en la transmisión de 26 licencias y diez vehículos valorados en 1,4 millones de euros, un dinero de procedencia ilícita o de origen desconocido.

Además, los agentes solicitaron a la autoridad judicial competente, como medida cautelar, la prohibición de disponer, por parte de los investigados, de cinco inmuebles, 27 licencias VTC y otros tantos vehículos, por valor de 3.460.000 euros.

Leer artículo original: