Dos policías gibraltareños, premiados por luchar contra el ‘narco’ con la Guardia Civil

12 de octubre de 2021 – El inspector jefe, Sean Perera, y el detective inspector, Craig Goldwin, recibieron la Orden del Mérito de la Benemérita por su participación en operaciones internacionales llevadas a cabo en 2019.

Dos agentes de la Policía Real de Gibraltar (RGP, por sus siglas en inglés) han sido galardonados con la Orden del Mérito por su trabajo transfronterizo, realizado junto a la Guardia Civil, en operaciones de blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Ante el numeroso público congregado, el inspector jefe, Sean Perera, y el detective inspector, Craig Goldwin, fueron especialmente distinguidos por su participación en una serie de operaciones internacionales llevadas a cabo en 2019.

Estas operaciones tuvieron como objetivo a los miembros de un sindicato criminal español de alto perfil que utilizaba Gibraltar para efectuar algunas de sus operaciones de blanqueo de dinero y como escondite, fuera del alcance de la Guardia Civil.

Tras otras operaciones de la Guardia Civil en España, se detuvo a un total de 103 personas de este grupo de delincuencia organizada, incluidos todos sus líderes. Además, se incautaron numerosos bienes de alto valor.

En la operación de colaboración, los dos agentes de la RGP habían participado en una serie de actividades, como recopilación de información, registros, detenciones y la extradición de varias personas de Gibraltar a España.

Del ministro del Interior

La labor de los dos agentes de la RGP fue reconocida por los altos mandos de la Guardia Civil, pero la aprobación final para la concesión de estas distinciones a Sean Perera y Craig Goldwin provino de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior español.

Richard Ullger, Comisario de la Policía (Commissioner of Police), asistió a la ceremonia en Tarifa y, tras el acto, declaró que «la labor de mis agentes ha sido de importancia internacional en la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, y estoy encantado de que haya sido reconocida formalmente de esta manera por los altos mandos de la Guardia Civil. De hecho, la concesión de esta medalla constituye un hito histórico, ya que fue aprobada por el propio ministro del Interior.

En el acto del estuvieron la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa, cuyo papel fue decisivo para que los agentes de la RGP recibieran estas distinciones. «Ambos se deshicieron en elogios acerca de la excelente relación de trabajo existente entre la RGP y la Guardia Civil”, destacó Ullger.

Leer artículo original: