Detenido en un lujoso chalé de Jerez el líder de una red de blanqueo de capitales del narcotráfico

8 de junio de 2024 – Junto al cabecilla de la organización se han detenido a otras 11 personas y se han imputado a dos empresas dedicadas a la venta de embarcaciones y motos náuticas.

El líder de una organización criminal, junto a otros 11 miembros de la misma, han sido detenidos en Jerez de la Frontera por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. En el operativo también se ha imputado a una empresa con sede en San Roque (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla) dedicada a la venta de embarcaciones y motos náuticas por su presunta cooperación.

La operación, denominada Medusa, se ha desarrollado dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar y ha estado encabezada por la UDEF de la Comisaría de El Puerto de Santa María. Los hechos comenzaron a investigarse en febrero de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la celebración de una fiesta en un lujoso chalé ilegal construido en la zona de Magallanes con motivo de la salida de prisión de ‘el Maño’, líder de la organización.

Esta fiesta estaba presidida por una efigie de la Medusa de Versace, la cual llegó a hacerse viral tras aparecer en un vídeo en redes sociales. El ahora detenido cuenta con un extenso historial delictivo, vinculado especialmente a la introducción y distribución de cocaína en la provincia de Cádiz, además de a las plantaciones de marihuana.

Durante este tiempo estaba en la calle y seguía poseyendo un patrimonio edificado sobre las ganancias obtenidas con la distribución de droga. Con los mismos recursos y dirigiéndola desde la cárcel había logrado mantener la estructura de un activo clan asentado en Estella del Marqués pero que extendía su intensa actividad por la Bahía de Cádiz, la campiña de Jerez y diversas localidades de la Sierra de Cádiz.

Enfrentamiento armado en el club de alterne

Para el control del negocio, el detenido y su séquito empleaban métodos violentos, llegando a disponer incluso de armas de fuego y viéndose envueltos en enfrentamientos armados como los ocurridos el pasado mes de septiembre de 2023 en un club de alterne de la localidad de El Puerto de Santa María.

Así, 15 meses después de la publicación del vídeo de la fiesta y tras una ardua investigación patrimonial, la UDEF se ha logrado asestar un contundente golpe a la estructura económica de la organización, deteniendo a un total de 12 personas, entre ellos el líder de la misma, su madre y su tía, e imputando a una sociedad afincada en Dos Hermanas y San Roque por su cooperación necesaria en un delito de blanqueo de capitales.

Según ha informado la Policía en una nota, se les atribuye también la comisión de otros delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal para el blanqueo y delito contra la ordenación del territorio. En total se han realizado entradas y registros de cuatro domicilios -tres en Estella del Marqués y uno más en el chalé del principal investigado-.

La denominada operación Medusa ha sido instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez con el respaldo de la Fiscalía Antidroga de Cádiz. La operación ha contado con la colaboración de otras unidades como GOES, Udyco Bahía de Cádiz, UPR y Guías Caninos, además de la Brigada de Policía Científica de El Puerto de Santa María-Puerto Real, quien ha realizado la oportuna Inspección Técnico Policial.

Plantaciones de marihuana

Esta intervención se ha saldado también con el hallazgo de dos plantaciones de marihuana tipo indoor y la aprehensión de cerca de 40.000 euros entre sus pertenencias, un vehículo de lujo con un valor superior a los 100.000 euros, joyas y abundante documentación de elevado valor probatorio para la investigación.

Además, se ha conseguido aflorar un patrimonio oculto cuantificado por los investigadores en más de 750.000 euros, solicitándose a la autoridad judicial el bloqueo y decomiso preventivo de numerosas propiedades.

De esta forma, la Policía Nacional ha logrado acreditar cómo el detenido usaba presuntamente los recursos de la organización para la distribución de drogas y para el lavado de las ganancias que obtenía mediante diferentes estrategias de ocultación y transformación, usando a los propios miembros de su estructura como testaferros.

Gracias a ello, llegó a acumular un ingente patrimonio incoherente con la ausencia de ingresos legales, manteniendo con ello una vida de lujo y ostentación de la que alardeaba en redes sociales.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Jerez, que decretó su libertad provisional con cargos, asumiendo la dirección de la investigación el Juzgado de Instrucción Número 3 de Jerez y la Fiscalía Antidroga. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Leer artículo original: