Detenido en Barcelona un yihadista que aprovechaba las criptomonedas para financiar acciones terroristas

31 de enero de 2024 – Tenía a su nombre varios monederos de activos digitales que la Guardia Civil vincula al terrorismo yihadista del Daesh.

Nueva operación antiterrorista en Catalunya. La Guardia Civil ha detenido a un hombre que desde Barcelona operaba varios monederos de criptomonedas que se utilizaban, según las acusaciones del Servicio de Información, para financiar operaciones terroristas yihadistas en el ámbito internacional.

El hombre, del cual todavía no ha trascendido la edad ni la nacionalidad del cual, ha sido detenido en Barcelona después de una investigación de la Guardia Civil bajo la batuta del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de la misma Audiencia Nacional. Según las indagaciones hechas por los agentes especialistas en antiterrorismo, el detenido era el titular de varias direcciones de criptomonedas en tres redes diferenciadas y que estaban vinculadas, al mismo tiempo, con redes de otros países que tenían como objetivo captar fondos y utilizarlos para financiar el terrorismo yihadista del Daesh.

Según la Guardia Civil, estos activos digitales han permitido al crimen organizado y al terrorismo encontrar otras vías de financiación, fuera del control bancario y de los estados, y los últimos años, con la popularización de este tipo de monedas digitales, se ha tenido que aumentar las investigaciones en este entorno para poder detectarlo.

Criptomonedas para financiar el terrorismo

No es la primera vez que los especialistas antiterroristas detectan que se utilizan criptomonedas para recaudar fondos y enviarlos a zonas de conflicto o incluso para sufragar los gastos de grupos terroristas repartidos por todo el mundo bajo el mando global del Daesh. Los bautizados como ‘cripto yihadista’, personas que forman parte de los entramados terroristas y que se han especializado en este tipo de gestión de activos digitales, complican las investigaciones que tienen que hacer los cuerpos de seguridad para luchar contra el terrorismo, haciendo muy difícil su detección.

La Guardia Civil asegura que la cooperación internacional con otros cuerpos de seguridad de todo el mundo para poder localizar y detener, como en el caso de Barcelona, a este hombre. Después de ser arrestado fue trasladado a Madrid y el titular del juzgado central 6 de la Audiencia Nacional lo ha enviado a la prisión. Esta nueva operación policial contra el terrorismo yihadista en Catalunya se suma a las muchas detenciones e investigaciones que se han hecho este pasado 2023, un año con mucho movimiento en esta guerra contra el terrorismo.

Leer artículo original: