Detectan blanqueo de identidad en buques de Corea del Norte para evadir sanciones de la OMI

29 de septiembre de 2021 – Las operaciones de blanqueo de la identidad de los buques ponen en peligro la integridad del sistema de registro de buques de la Organización Marítima Internacional (OMI), en el que el mundo confía para identificar, seguir e interactuar con los 60.000 buques que recorren los océanos del mundo, transportando el 90% del comercio mundial.

En un informe de la consultora C4ADS, dedicada a proporcionar análisis basados en datos e informes basados en pruebas sobre conflictos mundiales y cuestiones de seguridad transnacional, se han detectado operaciones de blanqueo de la identidad en buques de Corea del Norte para evadir sanciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El blanqueo de la identidad de los buques es una táctica novedosa en la que uno o varios buques adoptan una identidad diferente en las transmisiones del Sistema de Identificación Automática (AIS) con el fin de permitir que los buques ‘sucios (es decir, asociados a actividades ilícitas) asuman identidades ‘limpias e implica que al menos un buque en esta operación asuma una identidad obtenida mediante el fraude a la OMI. El blanqueo de identidades de buques es mucho más sofisticado que los casos de ‘manipulación de identidades de buques’, observados anteriormente, en los que los buques modifican su aspecto físico o emiten datos falsos en las transmisiones AIS. Dada su complejidad, el blanqueo de la identidad de los buques plantea retos sin precedentes para los reguladores marítimos y corre el riesgo de socavar las prácticas de transporte marítimo mundial.

11 registros fraudulentos de buques

En los últimos años, el C4ADS ha observado al menos 11 buques que participan en esquemas elaborados para crear registros de buques fraudulentos ante la OMI, que posteriormente se utilizan para ‘blanquear’ la identidad de los buques que han sido asociados a actividades ilícitas. En particular, hemos visto que las redes implicadas en la evasión de las sanciones y el contrabando de la RPDC utilizan estas tácticas para evitar el mayor escrutinio del régimen de sanciones.

Este informe pretende capacitar a las fuerzas del orden y a los reguladores civiles para detectar y desbaratar las operaciones de blanqueo de identidades de buques, explicando cómo funcionan las operaciones de blanqueo de identidades de buques y demostrando cómo pueden detectarse utilizando los datos del AIS, las imágenes por satélite, los registros de la OMI y otras fuentes de información de acceso público. En el artículo de C4ADS se abordan dos estudios de casos de blanqueo de identidad de buques, no publicados anteriormente, que implican a redes de contrabando de combustible de la RPDC:

  • El KINGSWAY (OMI 9191773), sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) por participar en una transferencia de barco a barco con un petrolero norcoreano, blanqueó su identidad en el APEX/SHUN FA (OMI 8528864) a finales de 2018.
  • El SUBBLIC (OMI 8126082), cuya designación fue recomendada por el Grupo de Expertos de la ONU por numerosas entregas de combustible a Corea del Norte, blanqueó su identidad en el HAI ZHOU 168 (OMI 8514045) a mediados de 2019.

Este informe concluye que, para contrarrestar el blanqueo de identidad de los buques, la OMI y otros reguladores marítimos deben tomar medidas para fortalecer los procesos de diligencia debida para asegurar las identidades registradas, digitales y físicas de un buque.

Leer artículo original: